- Se trata de 25 robles y 25 arces que formarán una pantalla vegetal en la franja de terreno que separa la avenida de La Grandiella de la N-632
- Se suman a los 178 nuevos ejemplares plantados en el último medio año en el paseo de la Ría, El Alfaraz, los parques de Ferrera y El Pozón, El Alfaraz, La Toba en Llaranes, la Fuente Marcos y el Bosque Comestible
El concejal de Sostenibilidad, Pelayo García, y la presidenta del Rotary Club Avilés, Beatriz Ayuso, han asistido este viernes a la plantación de los primeros 50 árboles que integrarán el denominado "Bosque Rotario" en La Grandiella. Son 25 robles y 25 arces que formarán una pantalla vegetal en la franja de terreno que separa la avenida de La Grandiella de la N-632.
Esta plantación -llevada a cabo por trabajadores municipales en la que también han participado alumnos y alumnas del IES La Magdalena- es la primera de cuantas se desarrollarán en virtud al acuerdo de colaboración suscrito entre el Rotary Club Avilés y el Ayuntamiento. La entidad se compromete a proporcionar periódicamente árboles para su plantación, por parte del Ayuntamiento de Avilés, en las áreas verdes de esta zona de la ciudad.
El objetivo de este acuerdo, compartido por ambas instituciones, es enriquecer el valor medioambiental de una de las zonas más reciente urbanización de Avilés, incrementando a la vez la masa arbórea de la ciudad con los consecuentes beneficios medioambientales que esto comporta para el entorno y la población en su conjunto.
Junto con la plantación, esta mañana también ha tenido lugar la inauguración de un monolito conmemorativo del inicio de la creación del "Bosque Rotario", que mediante las sucesivas plantaciones sufragadas por la entidad irá poblando de árboles las zonas verdes del barrio, en dirección al área recreativa ubicada en la zona más alta.
Esta acción se enmarca dentro de las medidas impulsadas por el Rotary Club Avilés con el objetivo de la protección del medioambiente en la localidad. El Rotary Club Avilés está comprometido a apoyar actividades que fortalezcan la conservación y protección de los recursos naturales, fomenten la sostenibilidad ecológica y promuevan la armonía entre las comunidades y el medioambiente. El club rotario muestra especial esfuerzo por abordar las causas y reducir los efectos del cambio climático y la degradación del medioambiente. Esta plantación cumple claramente con estos objetivos.
El Rotary Club Avilés forma parte de Rotary Internacional, organización con la categoría consultiva más alta otorgada a una organización no gubernamental, para los programas, órganos, comisiones y agencias de la ONU. La relación entre Rotary y la Naciones Unidas se remonta ya a 1945, es decir, desde los momentos previos a la fundación de la ONU. Rotary contribuyó significativamente a la fundación de la ONU. Por tanto, el Rotary Club Avilés, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 y con los objetivos de la ONU.
Esta acción de plantación de árboles cumpliría con los objetivos:
13.- Acción por el clima.
15.- Vida de ecosistemas terrestres y
17.- Alianza para lograr los objetivos.
De ahí el compromiso del Rotary Club de Avilés con el Ayuntamiento, para proteger el medioambiente como legado común.
Otras plantaciones
Los 50 nuevos árboles que desde hoy viernes 27 poblarán La Grandiella se suman a los 178 ejemplares plantados en el último medio año en Avilés, y que se distribuyen en diferentes zonas verdes. Concretamente:
- Paseo de la Ría: 2 abetos (noviembre de 2021) y 2 robles (abril de 2022), en el marco de las celebraciones de los campeonatos del Mundo y de España de Duatlón.
- Parque de Ferrera: 2 tilos, 1 abedul, 1 cercis, 1 castaño, 1 laurel y 3 camelias (enero de 2022)
- El Alfaraz: 46 alisos (marzo de 2022)
- Fuente Marcos: 8 alisos (marzo de 2022)
- La Toba: 25 alisos (marzo de 2022)
- Parque del Pozón: 70 cipreses y 1 falsa acacia (marzo de 2022)
- Bosque Comestible: 5 cerezos, 4 manzanos, 4 avellanos y 4 perales (abril de 2022), como parte de la plantación compensatoria por parte de Construcciones Campelo que próximamente se completará con la plantación de 16 magnolios en la zona verde que comunica las calles Dolores Ibarruri y González Abarca.
Estos 178 árboles nuevos plantados no incluyen las reposiciones ordinarias realizadas por el servicio de Parques por mal estado o rotura.
Además, el Presupuesto municipal para 2022 incluye una partida de 20.000 euros para nuevas plantaciones de árboles en el municipio.