85 mayores de 60 años de Avilés han participado en el proyecto Ciudad Amigable con las Personas Mayores

85 mayores de 60 años de Avilés han participado en el proyecto Ciudad Amigable con las Personas Mayores
  • A lo largo de 21 encuentros de 2 horas, celebrados en diferentes zonas del municipio, han expresado sus impresiones sobre las 8 áreas del entorno urbano y social propuestas
  • El diagnóstico final se elaborará teniendo en cuenta sus opiniones y las que se expresen en un grupo de profesionales del sector de la atención a mayores, que ha comenzado a trabajar en este mes de mayo

Un total de 85 personas mayores de 60 años, distribuidas en 10 grupos focales, han participado en la primera parte de la fase de diagnóstico del proyecto Avilés Ciudad Amigable con las Personas Mayores, una iniciativa que persigue la participación de este sector de la población en la toma de decisiones, con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo. 

Distribuidos en una decena de grupos focales, estos ciudadanos y ciudadanas han podido expresar sus impresiones sobre las 8 áreas del entorno urbano y social propuestas de acuerdo con el Protocolo de Vancouver diseñado por la Organización Mundial de la Salud. 

Estas áreas son:

  1. Espacios al aire libre y edificios
  2. Transporte y movilidad
  3. Vivienda
  4. Respeto e inclusión social
  5. Participación social
  6. Comunicación e información
  7. Trabajo y participación ciudadana
  8. Servicios Sociales y de la Salud

En total han sido 21 los encuentros celebrados, cada uno de ellos de dos horas de duración, que se han desarrollado en diferentes puntos del municipio, en espacios que trabajan habitualmente con personas mayores y son punto de referencia para éstas en la ciudad, como los centros de mayores de Las Meanas, La Luz y Jardín de Cantos, el Centro Social de Llaranes, el Centro Sociocultural de Los Canapés o la Residencia de El Nodo.

Para la realización de estas sesiones, el personal municipal del área de Promoción Social ha contado con la colaboración añadida y voluntaria de Cruz Roja Avilés, así como de jóvenes colaboradores del programa Conecta Joven, organizado por el área de Juventud para la enseñanza del manejo de las nuevas tecnologías a personas mayores. También se ha contado con la colaboración de distintas áreas municipales que han aportado ideas y propuestas.

Los grupos focales han estado integrados por entre 8 y 10 personas. En ellos han estado representadas edades de entre los 60 y los 74 años, edades superiores a 75 (procurando que haya siempre representación de mayores de 85), niveles socio-económicos diferentes (tomando como referencia el medio de la zona, no el de la persona), diferentes grados de discapacidad, y grupos étnicos y culturales minoritarios.

El objetivo es que estos grupos sean representativos de la diversidad y heterogeneidad del colectivo de personas mayores en Avilés, con el fin de que las opiniones recogidas sean un reflejo lo más fiel posible de sus realidades y vivencias respecto a su lugar de residencia.

Siguientes fases

Finalizadas las sesiones de los grupos focales de personas mayores de 60 años, ya ha comenzado el trabajo con los grupos focales integrados por profesionales relacionados con la atención a mayores. Para ello se ha elaborado un cuestionario específico (tanto en formato online como en papel), que se compaginará con la posible realización de entrevistas individuales y/o grupales. 

Con todos estos datos se realizara el análisis de la información recogida en cada grupo focal para la elaboración de un diagnóstico final. Con él se dará por finalizada esta fase de evaluación inicial de situación y necesidades.

 

Está previsto que hacia otoño de 2022 se presenten los resultados del diagnóstico final, que dará pie a la elaboración de unas propuestas que serán la base del futuro Plan de Acción local que conllevará el posterior seguimiento y evaluación, así como la presentación de resultados a todas las personas, organismos y entidades implicadas en su realización.

Antecedentes

La adhesión de Avilés a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue acordada por el Pleno municipal en agosto de 2020 y ratificada en abril de 2021 por el IMSERSO, organismo que coordina en España una red impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las primeras acciones del proyecto Avilés Ciudad Amigable con las Personas Mayores tuvieron lugar en noviembre de 2021, con el inicio de la captación de las primeras personas participantes y la presentación, en enero de 2022, del plan para la elaboración del diagnóstico. 

Además de desarrollarse las primeras actuaciones de difusión informativa del proyecto, a través de formatos físicos y digitales, se puso en marcha el formulario para la inscripción de personas mayores voluntarias interesadas en formar parte de los grupos focales. Se recogieron 126 solicitudes, aunque finalmente fueron 85 las personas seleccionadas y con disponibilidad para integrar los 10 grupos constituidos.

Dejar un comentario

captcha