Seis de los diez fallecidos en 2022 son usuarios vulnerables
Se pretende sensibilizar a peatones, ciclistas, y usuarios de motocicleta y ciclomotor de su vulnerabilidad en carretera y concienciar al resto de conductores sobre la exposición al riesgo de estos
23 de mayo de 2022. Desde hoy y hasta el 29 de mayo la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollan una campaña de sensibilización, control y vigilancia cuyo objetivo son los usuarios vulnerables. La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 fijó como una de las prioridades la “protección de los usuarios más vulnerables”, prioridad que continúa en el borrador de la nueva Estrategia de seguridad vial 2021-2030.
Los usuarios en situación de vulnerabilidad son aquellos que por sus características físicas o por el medio de desplazamiento empleado, tienen más probabilidad de verse implicados en un accidente de tráfico o de resultar muertos o heridos a consecuencia del mismo. El concepto incluye a los peatones en general (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores y personas con movilidad reducida), ciclista, motociclistas y usuarios de ciclomotor.
Los datos de accidentalidad mortal en vías interurbanas de Asturias nos indican que en 2019 el 27% de los fallecidos (6 de 22) fueron usuarios vulnerables y el 29% en 2021 (5 de 17). En lo que llevamos de año 2022, de los 10 fallecidos que se han producido en vía interurbana el 60% son vulnerables (4 conductores de motocicleta y 2 peatones).
Con esta campaña se pretende un doble objetivo. Por una parte, concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre su vulnerabilidad en carretera y recordar la necesidad de hacerse visibles con elementos y prendas reflectantes, usar los sistemas de protección específicos como los cascos, así como la indumentaria adecuada para circular con bicicletas y motocicletas, además de cumplir y respetar las normas que les afectan específicamente.
Por otra, se busca sensibilizar a los conductores sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios y la necesidad de mantener el nivel de alerta constante ante su presencia en la vía, por ello deberán:
∙ reducir o moderar la velocidad,
∙ prestar especial atención en cruces y giros
∙ mirar por los espejos retrovisores para confirmar la posible presencia de ciclistas/motoristas
∙ usar los intermitentes con antelación suficiente para señalizar las maniobras,
∙ respetar la distancia lateral de al menos 1,5 metros al adelantar al ciclista o al peatón y mantener siempre un espíritu de cortesía y colaboración para fomentar comportamientos y entornos seguros así como favorecer la movilidad de todos.
A todo lo anterior, hay que añadir que 2022 es año Xacobeo, lo que motiva en una elevada
presencia de ciclistas y peatones por las vías interurbanas anejas al Camino o que forman parte del mismo, por ello, la Jefatura de Tráfico de Asturias ha divulgado varios dípticos destinados a peregrinos con consejos de seguridad vial.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entregarán elementos reflectantes de alta visibilidad a peatones, peregrinos y ciclistas que se desplacen por carretera sin hacer uso de este tipo de prendas y se repartirá material impreso específico con las normas y recomendaciones a estos colectivos.