Las obras de renovación de la calle y del parque del Muelle en Avilés ya están prximas a su fin con un coste de casi 1,5 millones

Las obras de renovación de la calle y del parque del Muelle  en Avilés ya están prximas a su fin con un coste de casi 1,5 millones

Las obras de renovación de pavimento y servicios de la calle y del parque del Muelle progresan a buen ritmo y la actuación se encuentra en su recta final. En concreto, la actuación en el parque está algo más avanzada, y está prevista su finalización la primera semana de junio. Por lo que respecta a la calle del Muelle, finalizará en los últimos días del mes de junio.

 

El concejal de Movilidad, Sostenibilidad y Diseño Urbano, Pelayo García, ha realizado esta mañana una visita a las obras en la que repasaron junto con la empresa adjudicataria y los técnicos municipales el desarrollo de los trabajos.

 

Actualmente se está ejecutando obras tanto en el parque como en la calle. En el parque están prácticamente finalizados los trabajos de restauración de los grupos escultóricos, jardinería e iluminación.  Se está llevando a cabo la última fase de la pavimentación y remate de las obras del quiosco. 

 

En cuanto a la calle del Muelle, se ha pavimentado la acera y carril de circulación rodada adyacente al parque. También se han completado las instalaciones de saneamiento e iluminación. Queda pendiente el desvío de la circulación y remate del carril y acera junto a las vías del ferrocarril, y la señalización y puesta en servicio, finalmente, de todo el tramo.

 

Según explicó Pelayo García justo hoy la 'Fuente de Verano' que preside el parque está siendo objeto de la instalación del sistema hidráulico y sistema eléctrico, de tal forma que la fuente funcione con iluminación de diferentes colores. La 'Fuente del Elefantito' se ha instalado en el interior de un parterre para evitar las salpicaduras al paseo que pudieran molestar a los peatones.

El concejal también informó que abrirá de manera inmediata al tráfico de vehículos el tramo de la calle del Muelle colindante al parque, porque ya está finalizada la pavimentación. Hasta el momento el tráfico de uno y otro sentido circulaba por el carril de la mediana más cercano a la Ría y  se realizará la correspondiente desviación. Esto permitirá centrar los trabajos de urbanización en el otro lado de la calle del Muelle, el colindante al paseo de la Ría.

La remodelación de la calle y Parque del Muelle fue adjudicada a la empresa Sardalla en 1.415.975 euros. La actuación corresponde con la segunda fase de la revitalización integral de la zona, tras la reurbanización de las calles Emile Robin y La Muralla, ya ejecutada, y es previa a la tercera y última fase, la peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez que ya está en marcha con su conversión en un espacio de transición entre el parque del Muelle y la plaza de los Hermanos Orbón. Todo este ámbito se convertirá así en nexo de unión peatonal entre los dos barrios del Casco Histórico: La Villa y Sabugo.

 

Parque

En lo que a los pavimentos se refiere la obra ha respetado la morfología original del parque, preservando las tres zonas diferenciadas: salón central, rosaleda y aceras perimetrales, mediante la conservación integral de los valores arquitectónicos y urbanísticos. 

En este sentido, se han utilizado pavimentos de diversas tipologías para remarcar las diferentes zonas del parque.

Se han renovado las redes de abastecimiento, riego y saneamiento, así como el alumbrado público, con luminarias LED de diseño similar al utilizado ya en las calles Emile Robin y La Muralla. 

Respecto a los elementos de interés arquitectónico y escultórico del parque, las soluciones que se adoptaron se refieren fundamentalmente a su mantenimiento y conservación, tanto en el aspecto de ubicación como en el de tratamientos a aplicar. De esta forma se ha actuado sobre los cañones, el monumento dedicado a Pedro Menéndez, las fuentes 'Elefantito' y del Bombé, las esculturas y el quiosco de música.

Dejar un comentario

captcha