- Su finalidad es promover el conocimiento y la sistematización de la acción voluntaria y la participación social
Esta mañana, el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Jorge Luis Suárez Alonso, presidió la presentación del Observatorio del Voluntariado del Principado de Asturias, en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios durante la reunión de coordinación de la Mesa Local de Voluntariado de Avilés.
En el acto participaron integrantes de la Plataforma del Voluntariado de Asturias junto a miembros de la Mesa Local del Voluntariado de Avilés, representantes, todos ellos, de las entidades de voluntariado del municipio.
El Observatorio del Voluntariado del Principado de Asturias pretende promover el conocimiento y la sistematización de la acción voluntaria y la participación social. Busca el compromiso a través de la coordinación de los distintos actores sociales, públicos y privados concertados.
Es una iniciativa impulsada por la Plataforma del Voluntariado de Asturias que cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias. En este proyecto colaborará la Oficina Municipal del Voluntariado de Avilés para conseguir los siguientes objetivos:
- Estudiar y analizar la información que permita mejorar el conocimiento de la situación del voluntariado en la comunidad autónoma, favoreciendo la toma de decisiones en el diseño y desarrollo de políticas en materia de voluntariado.
- Disponer de información actualizada que permita orientar a los organismos públicos competentes en materia de planificación y gestión del voluntariado en el ejercicio de sus funciones.
- Sistematizar, editar, publicar y divulgar la información recogida sobre el voluntariado para sensibilizar y poner en valor la labor realizada por las entidades de voluntariado y las personas voluntarias de Asturias.
La Mesa Local del Voluntariado, que fue constituida el 25 de junio de 2020, es una de las herramientas contempladas en el Plan Estratégico de Voluntariado de Avilés. Se trata de un espacio común para el encuentro, la reflexión, el debate, la coordinación y la potenciación del trabajo en red y como un medio de optimización de los recursos existentes.