- El consumo anual de miel en la comunidad ronda las 610 toneladas, unos 3,2 millones de euros
- 52.100 colmenas producen en el Principado de Asturias unas 720 toneladas de miel, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
- Su alto contenido en azúcar convierte a la miel en un ingrediente idóneo para la práctica deportiva, especialmente para su consumo al finalizar un entrenamiento
Oviedo, 19 de mayo de 2022.- Cada hora que pasa se consumen en el Principado de Asturias unos 69 kilos de miel. El consumo anual de miel en la comunidad ronda las 610 toneladas, unos 3,2 millones de euros. El dato forma parte de esta estimación de Kelbet sobre el coste de la ‘cesta de la compra del deporte’, en la que también se incluyen otros alimentos como el pescado, las espinacas o la leche semidesnatada.
La Encuesta de Presupuestos Familiares del INE refleja un consumo medio de 1,7 Kg por persona al año de ‘Confitura, mermelada y miel’, de los que 600 gramos corresponderían a miel según diversas fuentes consultadas por Kelbet.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que en el Principado de Asturias existen en torno a 52.100 colmenas. Los productores de miel extraen de ellas unas 720 toneladas cada año, según el análisis del número de colmenas del ministerio.
La miel, idónea para complementar la práctica deportiva
Para estar en forma, como todo buen deportista sabe, la alimentación tiene tanta importancia como el esfuerzo físico. La miel, por ser un ingrediente natural basado en el azúcar, es consumida por muchos deportistas para obtener un mejor rendimiento. La cultura del deporte ha validado numerosos estudios en los que se demuestra que la miel influye positivamente en la competitividad deportiva.
La miel es un importante aporte energético en el momento del consumo y durante el posterior ejercicio. Es, por tanto, ideal si se va a realizar esfuerzo durante un largo periodo de tiempo. Algunos entrenadores recomiendan una cucharadita de miel también después del ejercicio, ya que ayuda significativamente a la recuperación muscular.
Al ser un ingrediente líquido, es también de fácil digestión. Además, hay que recordar que la miel es completamente natural y ecológica, y puede ser consumida directamente del panal. Eso sí, sus productoras, las abejas, pueden picar a una persona si se sienten amenazadas.
¿Cómo evitar la picadura de una abeja?
A pesar de que las abejas producen este ingrediente tan rico que es la miel, son insectos que en realidad pueden ser peligrosos. En la mayoría de los casos, sus picaduras producen únicamente dolor, pero la situación puede complicarse si hay una reacción alérgica o se reciben numerosas picaduras en un corto espacio de tiempo.
Para evitar picaduras de abeja pueden seguirse varios consejos:
- Mantenerse alejado de ellas y no molestarlas en general, especialmente en jardines o espacios naturales. Suelen picar al sentirse amenazadas.
- Basta con caminar rápido para alejarse de una abeja, ya que vuelan despacio.
- Si una abeja se posa sobre nosotros, esperar a que se vaya o moverse lentamente, pero nunca ahuyentarla o aplastarla.
- Evitar la ropa con colores vivos, los perfumes u otros productos para el pelo.
- Evitar caminar sin calzado.
La mayor parte de las picaduras se producen entre mayo y septiembre.