El candidato de IU de Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, destacó en la noche electoral que IU obtuvo en el Principado el mayor porcentaje de voto de España, el 13,27%, 83.212 votos, aunque, lamentó, es un resultado “agridulce”.
Llamazares se pronunció en estos términos durante una comparecencia en el Hotel Barceló de Oviedo, en la que estuvo acompañado de otros integrantes de la candidatura y de los dirigentes de IU de Asturias.
“Este es un gran resultado”, añadió el ya diputado electo de IU, que recuperó el escaño “hurtado en 2004 a causa del sistema electoral”. Sin embargo, Llamazares lamentó el “giro a la derecha” de la sociedad española y alertó de la necesidad de acometer una “regeneración política” para “superar esa sima entre el ejercicio de la política y la comprensión de la sociedad”.
A pesar de ello, se ha comprometido a “representar a los ciudadanos y a sus problemas concretos y no a los mercados”. En este sentido aseguró que defenderá “las conquistas ciudadanas con uñas y dientes” y que se resistirá a cualquier ajuste.
“Vamos representar a la gente, a los que tienen problemas y no a los mercados”, subrayó Llamazares, que adelantó que IU se “resistirá ante cualquier recorte”.
Llamazares opinó que la izquierda española ha avanzado en cuanto a pluralismo, pero que sólo se trata de un inicio. “No dejaremos de luchar en el congreso en favor de un frente amplio de izquierdas en España”, agregó.
“Hemos iniciado la reconquista con un diputado” aunque, advirtió, “IU no se quedará ahí”, ya que su objetivo es contribuir a crear un frente amplio de izquierdas. A quienes especulaban sobre la desaparición de la izquierda, Llamazares les ha dicho: “Los muertos que vos matáis gozan de una magnífica salud”.
Llamazares también aseguró que este resultado electoral debiera de servirle al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, como una “cura de humildad”. Le ha pedido a Cascos que “abandone los gestos de soberbia y prepotentes, como la confrontación con la RTPA” y otras instituciones.