- La primera muerte de Joana, el multipremiado segundo largometraje de Cristiane Oliveira, abrirá el festival este sábado 14 tras la gala de inauguración.
- La película Finlandia, del mexicano Horacio Alcalá, con 18 nominaciones a los Premios Goya, clausurará la cita cinéfila el sábado 21.
- Esta edición cuenta con tres categorías de premios y sendos jurados: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Premio Joven al Mejor Largometraje y Premio del Público.
- Las galas de inauguración y clausura estarán animadas por dos sesiones DJ en la Plaza del Centro Niemeyer a cargo de Yuls DJ Set y Pony Play / L-The Love.
- En su séptima celebración, el festival amplía su oferta de actividades paralelas, entre ellas cuatro mesas redondas, una performance poética doble, presentaciones de libros y un encuentro para profesionales.
- El broche final lo pondrá la obra de teatro Cómo hemos llegado hasta aquí, de Andrea Jiménez, el domingo 22 en el Auditorio del Centro Niemeyer.
Avilés, 12 de mayo de 2022. Este sábado 14 de mayo a las 20:00 da comienzo la VII edición del Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer que, durante toda la semana y hasta el sábado 21 de mayo, se convertirá en plataforma para la cultura y la reivindicación LGTBI+ a través de una cuidada selección de films de esta temática, además de una variada programación de actividades paralelas que este año incluyen mesas redondas, encuentros literarios, música en directo, el I LGTBI Industry Day, demostraciones deportivas, y una obra de teatro.
La séptima edición del festival propone un recorrido por ocho títulos internacionales que han marcado el panorama del cine LGTBI+ independiente del último año, abordando la diversidad identitaria y afectiva en todas sus dimensiones. La sección oficial de largometrajes Panorama presenta un cine revolucionario y sin eufemismos, que no esconde las principales problemáticas y retos en el horizonte del colectivo LGTBI+, pero que también invita a la ensoñación y la celebración de la diversidad, la aceptación y la diferencia. De este modo, visibilizando la pluralidad de miradas transnacionales, el festival avanza en su apuesta de convertirse en un agente activo para la circulación de un cine LGTBI+ de autor, arriesgado y vanguardista, que no suele programarse en las salas de cine de la región asturiana.
Muestra de ello es la obra seleccionada para abrir el certamen: La primera muerte de Joana, de la directora brasileña Cristiane Oliveira, un largometraje aclamado y premiado a su paso por festivales como el LGBTQI Visions de Torino; el MIX Copenhagen LGBTQ+; el International Queer Film Festival de Berlín; o el Gramado Film Festival (premios de la crítica a la Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Edición) y que podrá verse por primera vez en Asturias. El film inaugural, que se proyectará el sábado 14 de mayo a las 20:00, en la Sala de Cine del Centro Niemeyer, es una poética e íntima exploración intergeneracional de los universos de sus protagonistas femeninas, a la vez que ahonda en su relación con la represión patriarcal y el deseo en el marco de una sociedad católica conservadora, en el sur de Brasil.
Por otra parte, la película Finlandia dirigida por el cineasta Horacio Alcalá y con 18 nominaciones a los Premios Goya 2022, clausurará el festival el sábado 21 de mayo, a las 20:00, en el Auditorio del Centro Niemeyer. El film, que cuenta con un impresionante vestuario a cargo de la diseñadora leonesa María Lafuente, parte de un terremoto que libera las emociones de las muxes, una comunidad originaria de Oaxaca (México). Las protagonistas luchan por el reconocimiento de su género como uno más en la sociedad, a la vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos, transformando en el camino la vida de una diseñadora (Andrea Guasch) y su apreciación de la realidad cuando comienza a convivir con ellas.
Los otros seis títulos internacionales que conforman la sección oficial de largometrajes son:
- Benediction, de Terence Davies. Reino Unido, 2021. Domingo 15 a las 20:00 y viernes 20 a las 22:00, en la Sala Cine.
- The Man with The Answers, de Stelios Kammitsis. Chipre, Grecia e Italia, 2021. Lunes 16 a las 20:00, en la Sala de Cine del Centro Niemeyer.
- La guerra de Miguel, de Elianne Raheb. Líbano, Alemania y España, 2021. Martes 17 a las 20:00, en la Sala de Cine del Centro Niemeyer.
- Feast, de Tim Lidenyekker. Holanda, 2021. Miércoles 18 a las 20:00, en la Sala de Cine del Centro Niemeyer.
- Madalena, de Madiano Marcheti. Brasil, 2021. Jueves 19 a las 20:00, en la Sala de Cine del Centro Niemeyer.
- Bliss, de Henrika Kull. Alemania, 2021. Viernes 20 a las 20:00, en la Sala de Cine del Centro Niemeyer.
Diez cortos españoles que abordan la pluralidad de miradas
La sección oficial de cortometrajes Miradas interpela en esta ocasión a la fuerza social del cine para despertar conciencias, mostrando las principales preocupaciones, debates, y nuevas sensibilidades LGTBI+ a través de una muestra de títulos que reflejan las últimas corrientes en la producción audiovisual española reciente, y que se podrán ver presencialmente en la Sala de Cine del Centro Niemeyer durante dos sesiones el domingo 15 de mayo, a las 16:00 y 18:00.
La categoría Sentires, centrada en las nuevas formas del deseo y las afectividades queer, se compone de los siguientes títulos:
- Andy y las demás, de Cintia Ballbé. España, 2021.
- Me voy, de Magda Casellas. España, 2020.
- Si supiese, de Aitor Gametxo. España, 2021.
- Nuestros hijos, de Cecilia Gessa. España, 2021.
- El bosc de la quimera, de Roberto Antonio Fernández Bernal. España, 2021.
El apartado Tránsitos, que explora cuestiones vinculadas a la identidad, la autodeterminación y las transiciones vitales incluye las siguientes cinco obras:
- Antes de la erupción, de Roberto Pérez Toledo. España, 2021.
- Piel a piel, de Mel Arranz. España, 2021.
- 17 minutos con Nora, de Imanol Ruiz de Lara. España, 2021.
- Elsa, de Albert Carbó. España, 2021.
- Bullying (El quinto vagón), de Antonia San Juan. España, 2021.
Además, la programación de cortometrajes del Festival de Cine del Centro Niemeyer cruzará fronteras llegando a 19 países iberoamericanos a través de la plataforma online Festhome, gracias al patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Estas producciones son fruto de la selección realizada por la red de “Festivales LGTBI Amigos”, una plataforma informal de festivales de cine LGTBI españoles, que mantienen entre sí una estrecha relación de colaboración y de la que forma parte el Centro Niemeyer. La casi veintena de países iberoamericanos en los que se podrán ver estos cortos son: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México, Guinea Ecuatorial, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador y Cuba.
Premios y jurados
Esta séptima edición contará con tres premios y, en consecuencia, con tres respectivos jurados que los otorgan: Premio al Mejor Largometraje, Premio al Mejor Cortometraje y Premio Joven al Mejor Largometraje, además del ya tradicional Premio del Público que eligen los y las espectadoras del festival a través de sus votos directos tras ver las películas en las salas de cine del Centro Niemeyer.
Los encargados de valorar cuál de los ocho títulos internacionales que compiten en esta edición se alzará con el Premio al Mejor Largometraje son Adrián Silvestre, Lucas Sellán y David del Egido.
Adrián Silvestre. Estudió Comunicación Audiovisual, Dirección de Cine e Historia del Arte Contemporáneo en Madrid, Roma y La Habana y ha sido becario en la Real Academia de España en Roma y en la Casa de Velázquez. Sedimentos (2021), su segundo largometraje como director, ha sido reconocido con el Premio Feroz 2022 (Arrebato de No Ficción) y ha participado en BFI London Film Festival, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Málaga y enThessaloniki Documentary Film Festival (Premio especial del jurado), entre otros. Además, el cineasta acaba de estrenar su última película Mi vacío y yo (2022), en la sección oficial del International Film Festival Rotterdam (Big Screen Competition).
Lucas Sellán. Graduado en Comunicación Audiovisual, ha formado parte del Jurado Joven del FICX (2014) y del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2016). Desde el año 2020 trabaja como programador para el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y forma parte de su Comité de Selección. Desde el FICX también ha colaborado en la programación trimestral de películas para Laboral Cinemateca y Cinemateca Ambulante.
David del Egido. Licenciado en Bioquímica y Veterinaria, tras trabajar 6 años como formador clínico, actualmente es profesor de lengua asturiana. Desde hace más de una década, lleva a cabo una importante labor militante y activista vinculada a Asturias: es vocal del Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia y vocal de activismo de la asociación y grupo de montaña LGTBIQ+ inclusivo Faciendo Camín. Además, milita en los colectivos asturianistas Iniciativa pol Asturianu y Les Pites ensin gallu.
En el caso del jurado que otorgará el Premio al Mejor Cortometraje, sus integrantes son: Jorge Rivero, director de cine, coordinador de Cortometrajes Laboral Cinemateca y presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español; los directores Xu Xiaoxi y Roberto F. Canuto, que se alzaron con este mismo galardón la pasada edición del festival por su trabajo Ciruela de agua dulce; Jaume Fiol, director de Out! Mostra de Cinema LGTBIQ+ de les Illes Balears; Mario Castro Noval y Ana Valle, ambos estudiantes en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD).
Finalmente, el jurado del Premio Joven al Mejor Largometraje está compuesto por: Pelayo Álvarez Riera y Zuriñe Balantzategi Pérez, estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD); Álvaro García La Fuente y María Álvarez Choya, alumnado del Centro de Comunicación, Imagen y Sonido de Asturias (CISLAN); Rocío Cuervo Morán y María Fuentes González, activistas LGTBI+ en la asociación por la diversidad Kaleide.
Siete ediciones como referente de la cultura LGTBI+ en Asturias
El Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer es el primer y único festival de cine de esta temática en Asturias y año a año afianza su apuesta por ofrecer las últimas novedades del conocido internacionalmente como “queer cinema”, convirtiéndose en un referente destacado en el circuito de festivales de cine LGTBI+ de nuestro país.
A lo largo de estos siete años de historia, el festival ha programado películas que, más allá de ser etiquetadas bajo la categoría “LGTBI”, expanden los horizontes del propio género, mostrando miradas diferentes y arriesgadas. Films que nos ayudan a identificarnos y repensarnos, llevándonos por nuevos caminos, acercándonos a otras formas de ser, sentir y relacionarnos. En esta séptima edición, el festival establece como prioridad ofrecer al público un conjunto de trabajos que ayudan a mirar el mundo con otros ojos, con sed de esperanza, pero también un cine comprometido que nos sitúa ante realidades complejas que muchas veces son invisibilizadas y que de ninguna manera pueden ser borradas u olvidadas.
Desde sus inicios, el certamen del Centro Niemeyer no se ha limitado al séptimo arte, sino que también ha apostado por el compromiso con los derechos LGTBI+ ofreciendo una amplia y heterogénea variedad de actividades paralelas en las que nunca ha faltado el espacio para la reivindicación con mesas redondas, debates con profesionales y activistas, conciertos, presentaciones literarias, o encuentros con figuras relevantes e históricas dentro del colectivo como José Xtravaganza, Paco Tomás, Boris Izaguirre, Mili Hernández, Valeria Vargas, Luis Antonio de Villena, Eugeni Rodríguez, Violeta Assiego o Carla Antonelli.
Por último, para esta especial edición del reencuentro, en la que más que nunca se pretende potenciar la esencia del festival como punto de encuentro para la comunidad y la celebración LGTBI+, la ilustradora asturiana María Ortiz Iglesias ha creado un diseño de imagen que hace referencia a la diversidad identitaria e intergeneracional dentro del colectivo LGTBI+, en la apuesta del certamen por derribar barreras y reivindicar el derecho a expresarse más allá de estereotipos y etiquetas.
Colaboradores y entradas
El Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer es el único de España directamente impulsado por una entidad del sector público, mediante el Patronato de la Fundación, donde están representados el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto de Avilés. Cuenta, además, con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTB y la AECID, perteneciente esta última entidad al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Los colaboradores de esta edición son XEGA, Laboral Cinemateca, Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies y Factoría Cultural de Avilés. Además, cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX), Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), la Universidad de Oviedo, Faciendo Camín, Asociación por la Diversidad Kaleide, Centro de Atención Sexual de Avilés, Agrupación Deportiva Ibérica, FELGTB, y Comité Ciudadano Antisida de Asturias.
Las entradas para el VII Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer ya están a la venta en las taquillas del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA Oviedo/Uviéu y página web del Centro Niemeyer. La obra de teatro Cómo hemos llegado hasta aquí tiene un precio de 15 € (12 € para socios del Club Cultura hasta el 8 de mayo de 2022). Los largometrajes y cada uno de los dos pases de cortos tienen un coste de 5 € (3 € en el caso de las tarifas reducidas). Para asistir a las mesas redondas, performances poéticas, presentaciones de libros y la grabación del programa de radio en directo, será necesaria la retirada previa de invitaciones en las taquillas físicas del Centro Niemeyer (acceso libre hasta completar aforo). La programación completa, así como los horarios por días, puede consultarse en la página web del Centro Niemeyer, donde también está disponible el folleto descargable del festival.