Madrid, 10 de mayo de 2022.- Entre el 70-85% de los gatos mayores de dos años sufre alguna enfermedad dental, un porcentaje que se sitúa en el 85% si hablamos de perros y, especialmente, de los de edad media y avanzada y razas pequeñas. Ante esta realidad, desde Kivet, la red de centros veterinarios de KIWOKO, inciden en la importancia de la higiene dental como medio para prevenir distintas enfermedades en nuestras mascotas.
Mal aliento, acumulación de sarro y lesiones en los dientes, la raíz y las encías son solo algunas de las consecuencias de una mala higiene dental, pero, en algunos casos, las consecuencias pueden resultar incluso más graves, al derivar en pérdida de dientes y enfermedades renales, hepáticas y cardíacas. Por ello, la directora técnica veterinaria de Kivet, Ana Ramírez, insiste en que se deben establecer pautas relacionadas con la salud dental desde que nuestro peludo es un cachorro.
“La higiene dental es básica para garantizar la salud de nuestros perros y gatos, pero, lamentablemente, no se le da toda la importancia que tiene y lavar los dientes de las mascotas no es una práctica que esté todo lo extendida que debiera”, lamenta Ramírez, que asegura que muchas de las consultas que se producen por este tema llegan cuando el peludo ya ha perdido una pieza dental o está a punto de hacerlo.
En este contexto y con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene la higiene dental en la salud de las mascotas, KIWOKO celebra estos días el Mes de la Higiene Dental, con importantes descuentos y promociones en una selección de productos destinados a mantener las bacterias a raya.
Mal aliento, encías enrojecidas, dientes amarillos, inflamación en la cara, babeo y poco interés por entretenerse con juguetes son algunas de las señales que deben hacernos sospechar de algo pasa en la boca de nuestros compañeros. “Para la detección de cualquier enfermedad o problema de salud, debemos estar atentos a posibles cambios físicos y de comportamiento, y, ante cualquier duda, es esencial acudir a un centro veterinario para que puedan realizar un chequeo completo y determinar dónde reside el problema”, explica Ramírez.
La prevención, el primer paso
Sin embargo, los expertos ponen el foco en que la clave es la prevención. En este sentido, recomiendan seguir una serie de pautas relacionadas con la limpieza y la alimentación, entre otros aspectos, que contribuyen a eliminar las bacterias. “Existen numerosas opciones complementarias entre sí para garantizar el cuidado de las dentaduras de nuestros compañeros y que son de fácil utilización, pero, ante cualquier duda, siempre recomendamos que sean los expertos quienes den las pautas”, puntualiza veterinaria de Kivet.
Para la limpieza de los dientes de perros y gatos es necesario, por un lado, utilizar un cepillo de dientes adecuado y un dentífrico especial, con ingredientes que no resulten nocivos para su organismo en caso de ingesta, y, por otro, que el animal se muestre tranquilo.
En cuanto a la alimentación, recurrir a snacks especiales para premiar a la mascota por sus buenos comportamientos es también un buen truco, ya que previenen el sarro y la placa.
Los antisépticos que se añaden al agua para eliminar las bacterias también son eficaces y, dado que no modifican ni el sabor ni el olor, no resultará un problema para los peludos con quienes, además, se pueden emplear sprays dentales especialmente formulados. Además, en el caso de los perros, se les puede ofrecer huesos naturales y juguetes sintéticos para que limpien sus dentaduras mientras juegan.
Tal y como indica Ramírez, “todas estas fórmulas son muy necesarias y, sin duda, efectivas para mantener a raya a las bacterias, pero también es recomendable que realicemos chequeos rutinarios y limpiezas dentales específicas en la clínica veterinaria para asegurarnos de que la salud dental de nuestros compañeros es la mejor”.