El Principado destina 6,6 millones a apoyar a las entidades locales en el avance del cumplimento de los objetivos europeos en cuanto a recogida de residuos y ahorro de recursos hídricos

El Principado destina 6,6 millones a apoyar a las entidades locales en el avance del cumplimento de los objetivos europeos en cuanto a recogida de residuos y ahorro de recursos hídricos

El Gobierno de Asturias ha acordado hoy un gasto de 6,6 millones destinado a ayudas a entidades locales para apoyar la recogida separada de biorresiduos y la mejora de la eficiencia de las redes de abastecimiento de agua. Se trata de dos partidas, financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se reparten de la siguiente forma:

 

Ø  Subvenciones a entidades locales para fomentar la recogida separada de biorresiduos: 4,6 millones

 

Esta línea pretende contribuir a alcanzar los objetivos de la Unión Europea mediante el incremento de la recogida selectiva de los residuos orgánicos municipales. Así, se apoyará la adquisición de cubos de biorresiduos, tanto domésticos como comunitarios; de contenedores, bolsas y fundas compostables, colgadores y compartimentos de cubos o bolsas para la recogida puerta a puerta, además de sacas reutilizables para la recogida de restos vegetales. También se subvencionará la construcción de áreas de aportación y control de accesos, sistemas de identificación de usuario y pesaje, la compra de biotrituradoras y camiones para la recogida, así como campañas de información y sensibilización.

 

La cuantía máxima de las ayudas será del 90% de los gastos subvencionables y no podrá superar los 700.000 euros. Las peticiones se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y las entidades locales podrán presentar una solicitud.

 

Ø  Subvenciones a municipios de menos de 20.000 habitantes para la mejora del abastecimiento: 2 millones

 

Estas ayudas persiguen mejorar los sistemas de abastecimiento, reducir las pérdidas y maximizar el ahorro de agua, con el fin de aumentar la calidad y cantidad del suministro. Para lograr este objetivo, se subvencionarán inversiones en los sistemas de abastecimiento y reparaciones en los depósitos e instalaciones de potabilización en pequeños y medianos municipios.

 

Todas las actuaciones deberán incorporar sistemas de medida que permitan verificar la reducción de pérdidas de agua y aplicar criterios de economía circular. Por su parte, la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático prestará colaboración a los ayuntamientos para la redacción de los proyectos constructivos.

 

La cuantía máxima de las ayudas será del 80% de los gastos subvencionables y se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva. Las entidades locales podrán proponer más de una actuación, aunque la subvención máxima por ayuntamiento no superará en ningún caso los 80.000 euros.

Dejar un comentario

captcha