- Se llevaron de un domicilio de Oviedo la cantidad de 41.500 euros en efectivo.
- Accedían al domicilio con la excusa de ayudarle en las tareas del hogar.
- Hubo otras dos víctimas a las que sustrajeron una cadena y un colgante respectivamente.
Oviedo, a 5 de mayo de 2022. El pasado martes 3 de mayo, dos mujeres de origen rumano fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Seve Ballesteros- Santander, cuando aterrizaban en un vuelo procedente de Bucarest.
La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Asturias había establecido una orden de reclamación policial sobre ellas al haber sido identificadas como autoras de varios hurtos en la ciudad de Oviedo durante el mes de marzo.
Ambas pertenecen a un grupo organizado itinerante especializado en el hurto amoroso. Estos grupos mantienen una estructura jerarquizada, con cierto reparto de papeles, ya que habitualmente los varones se encargan de la logística del grupo, realizan la conducción de vehículos, labores de vigilancia, venta del producto sustraído e incluso realizan labores propias de testaferros, mientras las mujeres cometen el acto delictivo propiamente dicho, desviando a posteriori a su país de origen el dinero obtenido fruto de la actividad.
Las víctimas suelen ser personas de cierta edad, nunca elegidas al azar, a quienes abordan en la calle manifestando cierta efusividad, lo que les permite hurtar los efectos personales que portan –en su mayoría joyas- aprovechando la proximidad física. En otras ocasiones van más allá y se ganan la confianza de sus potenciales víctimas para acceder a sus domicilios, siendo allí donde realizan el hecho delictivo.
Estas dos mujeres se llevaron de un domicilio de Oviedo la cantidad de 41.500 euros en efectivo, abusando de la confianza del propietario, y habiendo accedido al mismo con la excusa de ayudarle en las tareas del hogar.
Otras dos víctimas fueron abordadas en diferentes puntos de la vía pública –un hombre y una mujer-, sustrayéndoles una cadena y un colgante de oro en el primer caso y un sello del mismo metal en el segundo.
La cooperación policial establecida entre la Jefatura Superior de Policía de Asturias y la Jefatura Superior de Policía en Cantabria ha sido determinante, tanto para la detención de estas mujeres como para la obtención de valiosa información que permite continuar la investigación de cara a una desarticulación plena del grupo.