- La octava edición del Festival de Cortometrajes de Gijón comienza mañana miércoles 4 de mayo y se extiende hasta el sábado 7
- El cartel, obra del artista Iago Martínez Serantes, encuentra su inspiración en las obras artesanales que promocionaban las películas de las décadas de los 50 y los 60 • Un total de 23 cortometrajes competirán en la Sección Oficial y la Sección Asturias, cuyos ganadores serán escogidos por el Jurado compuesto por Eva Lesmes, Graciela Mier y Griselda Coro
- La Sección Asturias, que recupera el voto del público, acogerá cuatro cortometrajes en competición
- Las actividades complementarias ofrecerán cuatro conciertos de la mano de Fee Reega, Tarik Rahim, Leo Mateos y Ralphie Choo, y la inauguración de la segunda exposición de pintura de Noelia Anseán, además del pase especial de ‘No hace tanto’ de Ricardo Onís Romero
- Por primera vez en la historia del Festival, Corto Gijón presenta una nueva sección, ‘Muestra Conexiones’ que en esta edición acercará el cine gallego a Asturias
Comienza la octava edición del Festival de Cortometrajes de Gijón, CORTOGIJÓN, que se adelanta por primera vez al mes de mayo y cuyo número de cortometrajes inscritos batió un nuevo récord para el certamen. Del 4 al 7 de mayo, el Festival mostrará un total de 28 cortometrajes a competición en las secciones Oficial, Documental y Asturias. Además, contará con una agenda de actividades complementarias extensa que comprende conciertos, una exposición y un pase especial. Asimismo, Corto Gijón 2022 mostrará por primera vez una selección especial de cine gallego en su novedosa Muestra Conexiones.
Iago Martínez Serantes, vuelve a ser el artista tras la imagen del Festival, con un cartel que camina en la línea estética del año anterior, otorgando, si cabe, más fuerza a los elementos identitarios de la ciudad. Dicha imagen encuentra su inspiración en las obras artesanales que promocionaban las películas en los años 50-60 y ha sido concebida usando la técnica del collage, con la que el artista crea un lienzo que integra lugares emblemáticos de Xixón, capturados en antiguas postales vintage, con los protagonistas de un film imaginario y el póster de una película, en la que, según el propia artista, el título y la trama se encuentran en la respuesta del subconsciente óptico del espectador.
Sección Documental
La Sección Documental dará el pistoletazo de salida del Festival proyectando el miércoles 4, en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, las cinco obras documentales a competición: ‘Trazos del Alma’, de Rafa Arroyo, un excelso trabajo de fotografía que muestra el retrato íntimo de la vida de María José Arroyo, cautivando en Aguilar de Campoo y Villa de Orgaz. ‘Comida Caducada’, de Bárbara Fernández Pérez, una ficción documental sobre tres mujeres de diferentes generaciones y misma familia. ‘Memoria’, de la prestigiosa actriz ganadora del Goya Revelación por ‘La isla mínima’ Nerea Barros, que supone su primer trabajo como directora y que se centra en torno a la desaparición del Mar de Aral como un anticipo del cambio climático que sufrimos hoy en día. ‘Rosa Rosae’, del cineasta tres veces nominado al Oscar Carlos Saura, que crea y recupera más de treinta imágenes, dibujos y fotografías con las que muestra la mirada de un niño en los horrores de la Guerra civil española. Y, finalmente, ‘Maldita. A Love Song to Sarajevo’, de Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, con el más revolucionario de los artistas de los Balcanes, Bozo Vreco, cantándoles a la vida y a la superación.
Sección Oficial
Por su parte, la Sección Oficial se dividirá en cinco bloques de proyecciones. El primero será el viernes 4 de mayo a partir de las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio donde podrá disfrutarse de los cortometrajes ‘Sauerdogs’, de Guillermo de Oliveira, una historia en la que la lealtad entre sus dos protagonistas se ve sometida a prueba cuando se ven perdidos en un inhóspito valle nevado. ‘Sestil’, de Ale Lacour, que narra la vida de Lola, sumergida en la transición de niña a adulta en la que la aceptación de la muerte se convierte en una nueva realidad. ‘Kinka’, de Maider Oleaga, seleccionado en ZINEBI y D’A, cuenta la historia de dos mujeres que apenas se conocen y se ven forzadas a pasar juntas el confinamiento impuesto por la crisis del Covid19. Y, ‘La nadadora’, de María Algora, el segundo cortometraje de la directora donde un encuentro inesperado sorprende a la protagonista cuando vuelve a la piscina donde aprendió a nadar.
La segunda tanda se proyectará el mismo día a partir de las 20:00 horas en el Centro Municipal Integrado El Llano con los siguientes cortometrajes: ‘Hilo’, de Beatriz Abad, con un elenco de ensueño entre las que se encuentran Verónica Forqué y Blanca Romero, y un recorrido a sus espaldas por Fanta Elx y Piélagos en Corto, contando la historia sobre una abuela que trata de inspirar a su nieta en coma para volver a la vida. ‘Algo así como la noche’, de Alván Prado, cortometraje sobre el enfrentamiento de dos amigos por decidir si ocultan o no un acto que acaban de cometer. Y, finalmente, ‘Matar a la madre’, de Omar Ayuso, donde La Bien Querida muestra una impecable actuación interpretando a una magnética mujer mayor que conversa con un joven desconocido sobre culpa, pasado y maternidad.
El jueves 5 de mayo se proyectarán el tercer y cuarto bloque de esta sección siguiendo el mismo orden de horarios y sedes que el día anterior. En primer lugar, y a partir de las 18:30 en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio, el público podrá disfrutar de ‘Cristiano’, de Adán Pichardo, una comedia LGTBIQ+ muy fresca y de sobresalientes interpretaciones a mano de Nacho Guerreros e Iván Vigara sobre la formación en el seminario de un joven con un secreto íntimo a punto de confesar. ‘Plastic Killer’, del ganador del Goya por ‘El Cid, la leyenda’, José Pozo, que trae una surrealista lucha entre una ecologista y una mujer que cree que una bolsa de plástico es su hija. ‘Crudo’, de Rafael Martínez Calle, seleccionado en el pasado Festival de Málaga, narra la historia de un adolescente que nunca ha salido de su pueblo de Andalucía. ‘Un día de Mierda’, de la reconocida actriz Vanesa Romero por sus papeles en series como ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’ que debuta como directora con este cortometraje.
En segundo lugar, y a partir de las 20:00 horas en el Centro Municipal Integrado El Llano, se proyectarán ‘Intentando’, de Juan Manuel Montilla El Langui, ganador del Goya al Mejor actor revelación y a la Mejor canción por ‘El truco del manco’, que presentará en Gijón la que es su ópera prima como director y guionista. ‘Cemento y Acero’ de Oriol Villar, uno de los directores creativos más importantes del panorama actual que dirige a Luis Tosar y Daniel Guzmán en esta reflexión sobre la vida y el pasado de dos amigos que se despiertan torturados y encadenados a un bloque de cemento tras una noche de fiesta. ‘Kellys’, de Javier Fesser, conocido director de ‘Campeones’ y ganador de Corto Gijón 2020 con ‘El Monstruo Invisible’, vuelve a competir en Gijón con esta historia de dos amigas que se enmarca en el proyecto Llámalo cáncer con el que se busca visibilizar y normalizar una realidad social con la que todos convivimos.
Finalmente, el quinto bloque de proyecciones de la Sección Oficial será mostrado el sábado 7 a partir de las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Los cortometrajes serán ‘Ellas’, de Marta Aledo, quien ha trabajado a las órdenes de cineastas de la talla de Pedro Almodóvar y ha sido seleccionada por el programa Female Shadowing Program de NETFLIX, nos muestra esta historia sobre dos amigas embarazadas cuyo idílico día de sol en la playa va a cambiar rápidamente tras recibir una inesperada llamada. ‘Espinas’, de Iván Sainz Pardo, con un elenco de lujo formado por Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano y José Sacristán. ‘Los Días que (Nunca) Fueron’, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero, nominado éste último al Goya a Mejor guion por ‘El Hoyo’ y ganador del Goya a Mejor largometraje de animación por ‘Psiconautas’ y del Goya a Mejor cortometraje por ‘Birdboy’. Ambos directores nos traen a tres personajes que están a punto de vivir el mejor momento de sus vidas hasta que un extraño fenómeno hace acto de presencia. Para finalizar, se proyectará ‘No Voice’, de Jiajue Yu Yan, nominado a los Premios Goya 2020 con su último proyecto ‘Xiao Xan’, con una historia sobre el momento agridulce que vive su protagonista, encontrándose a más de medio millar de kilómetros de su madre en un momento clave.
Jurado Sección Documental y Sección Oficial
El jurado de Corto Gijón 2022 está compuesto por tres mujeres; la directora de cine y televisión, Eva Lesmes, conocida por dirigir series como ‘Ana y los siete’, ‘El comisario’, entre otras, además de ser cofundadora de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA y codirectora de la escuela Central de Cine; la presidenta de la Academia del Cine Asturiano, Graciela Mier; y, finalmente, la gestora cultural y directora de programas de la Universidad Popular, Griselda Coro, conocida también por ser la creadora del podcast ‘ComunicArte’ y mediadora cultural del Festival de cine Puertas Filmfest. Este jurado, será el responsable de escoger los cortometrajes ganadores de la Sección Oficial y la Sección Documental, que se llevarán un premio de 200€ cada uno.
Sección Asturias
La programación de la Sección Asturias, que recupera el voto del público, quien será el encargado de decidir el cortometraje ganador de la misma que se llevará un premio en metálico de 200€, contiene un total de cuatro piezas: ‘Asfixia’, estrenada recientemente en SACO, es un trabajo experimental interpelador, político, duro y de estética crepuscular, en el que su director, Asur Fuente, nos trae cine y poesía dados la mano. ‘Au Pair’ llega de la pasada edición de Sitges de la mano del director y guionista ganador del Goya a Mejor guion adaptado por su largometraje ‘Ane’, David Pérez Sañudo. La protagonista, Nadia, es una parisina chic que acude al corazón de España a enseñar francés a un joven, y pasa de vivir una estancia apacible a una experiencia perturbadora. ‘Manual de la Siega’, de Samuel Fernandi, viene de triunfar en la pasada edición del FICX. Una historia sobre Ramón y Maruja, que con la ayuda de sus familiares, siegan y recogen la hierba en la casería de La Campa, como hicieron sus antepasados durante generaciones. Finalmente, ‘L’obscurité’, de Carlos Navarro, que llega también a Corto Gijón tras su paso por la pasada edición del FICX, con este homenaje al Chris Marker de La Jetée en un futuro cercano.
Muestra Conexiones
La nueva sección, Muestra Conexiones, organizada por la Asociación Cineclub Asturias, nace con la intención de mostrar las miradas surgidas dentro de un espacio geográfico concreto, sin perder la perspectiva global que aporta el cine. Para la edición de 2022, esta muestra estará dedicada al cine gallego. Un total de cuatro propuestas documentales y tres de ficción completarán esta programación que traerá a Gijón las nuevas creaciones y miradas cinematográficas que surgen en Galicia:
‘El último de Arganeo’, de David Vázquez, muestra la forma de vida de Edilberto, quien cada año durante los meses que dura el verano se adapta a la vida en la montaña viviendo en unas antiguas brañas conocidas como “corrales de Arganeo” situadas en lo más alto de Pombriego. ‘Persoa, Pobo, Paisaxe’, segundo cortometraje autoproducido de Daniel Pérez Silva, cuya ópera prima ‘Garza’ (2020) estuvo presente en festivales como el NIFF, Curtocircuito, Aguilar Film Fest o MECAL. ‘Nun Tempo De Horta’, cuya directora Carmen Pérez González-Granxeiro ha sido premiada en el Festival de Málaga y ha pasado por The 7th Art Festival de Miami y OUFF de Ourense, entre otros. ‘O Niño Dos Paxaros’, de Lucía Estévez, que se estrenó en la Sección Oficial del pasado FICX, y que nos trae la historia del taller del padre de la directora en los años 80 y de la relación entre éste y los pájaros. ‘3 Marías’, de Andrea Bouzo, un corto experimental realizado a través de los versos de ‘Poesía polinizada’ de Olga Novo, que se convierte en una experiencia sensitiva y visceral sobre las tres realidades paralelas de sus protagonistas, abuela, madre e hija. ‘Nido’, de Alejandro Rodríguez, es un trabajo que explora con gran curiosidad las relaciones familiares y los vínculos que se establecen entre las personas, donde nacen gran parte de nuestras emociones, nuestra forma de mostrarnos y de comunicarnos con los demás. Y, finalmente, ‘Jakobsland’, de Roque Cameselle, un proyecto audiovisual que nace fruto de la conmemoración anual de la llegada de los vikingos a O Vicedo
y que trae una la historia conmovedora, épica, emotiva, entretenida y que, además, permite conocer una parte de la riqueza cultural gallega bastante desconocida y poco tratada por el cine español. El elenco está integrado por actores internacionales como Paul Kavanagh, actor de ‘Vikings’ y de ‘Juego de Tronos’ o Tim O’Sullivan, actor de ‘Juego de Tonos’ y ‘Viking Empire’.
Actividades complementarias
En el plano musical, la compositora y cantante alemana Fee Reega será quien dé el primer concierto de Corto Gijón 2022 el miércoles 4 en el Centro Municipal Integrado El Llano a partir de las 20:00 horas, donde presentará su último LP ‘Zoom’, cuyo primer single ‘Barrio’ fue recientemente publicado. Un trabajo que llega con canciones en castellano que no pertenecen a ningún tiempo o lugar en concreto, con las que explora su amor por el surrealismo, las provocaciones lo-fi y la canción de autor freudiana.
Le seguirá Leo Mateos el jueves 5, en la misma sede y a la misma hora. El alma mater de Nudozurdo presentará el que es el primer álbum de su carrera en solitario ‘Demasiado Bellos Para Ser Esclavos’, compuesto por diez canciones donde el propio artista ha ejercido de productor musical y se ha volcado en un sofisticado trabajo de texturas y pasajes líricos que le ha llevado a cosechar premios entre los mejores discos de 2021 por Muzikalia e Hipersónica, entre otros medios especializados.
El viernes 6 de mayo a las 20:00 horas y en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, volverá la música en directo de la mano de Tarik Rahim. El artista presentará ‘XXIII’, una nueva perspectiva del tiempo plasmada en sonidos e imágenes materializada en un corto audiovisual de doce minutos de visualización exclusiva y un disco musical de doce canciones editadas por Ground Control. En este evento el público podrá disfrutar del directo de Rahim y del estreno en exclusiva del primer cortometraje realizado por él propio artista.
Finalmente, el Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá el colofón final de la octava edición de Corto Gijón a el sábado 7 a partir de las 20:00 horas con la que será la primera actuación de Ralphie Choo en Asturias. Un cóctel de reciclaje y vanguardia materializado en un entramado de voces digitales y armonías complejas que bailan entre lo naif y lo sofisticado, acompañado de un universo visual y estético muy particular. El cierre llegará de manos de Dj Pícaro en Dilema Indie Club a partir de las 23:00 horas.
Además de la música, el Festival contará con otra serie de actividades: el viernes 6 de mayo, a las 18:30, la Antigua Escuela de Comercio proyectará el Pase Especial ‘No hace tanto’ de Ricardo Onís Romero. Un debut en el documental que trae los orígenes del barrio de Roces. Y, por otra parte, el sábado 7 de mayo, Noelia Anseán inaugurará su segunda exposición de pintura en El Golfo Bar a partir de las 13:00 horas, donde la artista muestra la luna en sus distintas naturalezas cromáticas. Una muestra que llega tras su primera exposición sobre la minería asturiana, ‘Corazones negros’, dedicada a su padre el pasado 2020. Dicha inauguración contará con la presencia de Helios Amor que amenizará el mediodía con su música en directo.
La entrada a todas las actividades será gratuita y libre hasta completar aforo. Toda esta información puede ampliarse en la página web del Festival, www.cortogijon.com y en sus redes sociales.