- Las redes datan de 2014, año en el que se pusieron en marcha ambos equipamientos, y sus elementos centrales se sustituirán para evitar la obsolescencia ante el próximo fin de su vida útil
El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 1.006.612 euros para renovar los sistemas, equipos y software de comunicaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital Álvarez Buylla (HVCAB). Ambos equipamientos cuentan con una red LAN-WLAN que dota de conectividad a los equipos que deben comunicarse con los sistemas de información del Servicio de Salud del Principado (Sespa), tanto a través de red inalámbrica como de red cableada. Este sistema entró en funcionamiento en 2014, con la puesta en marcha de los dos hospitales, por lo que ahora se sustituirán sus elementos centrales con el fin de evitar su obsolescencia, ante el próximo final de su vida útil.
El objetivo es elevar las capacidades de estos sistemas de comunicación ante el continuo incremento de la demanda de interconexión y garantizar también la seguridad de los datos que se manejan. La compra de nuevos equipos cuenta con financiación comunitaria, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Esta medida profundiza en el plan de modernización de equipos y sistemas iniciado por el Sespa, que ha encadenado varios hitos en los últimos meses. Así, el Consejo de Gobierno aprobó el 4 de febrero una partida de 2,5 millones para la sustitución de los equipos de endoscopia digestiva de seis áreas sanitarias: Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Arriondas y Mieres. Previamente, el 27 de septiembre de 2021, acordó destinar 3,6 millones a otras inversiones: 1.549.162 euros para monitores diagnósticos, ordenadores de altas prestaciones y micrófonos destinados a los servicios hospitalarios de radiología; 887.987 para el sistema de gestión de turnos y esperas en centros de primaria y salud mental y 1.165.496 para equipos de endoscopia digestiva destinados a las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Mieres.
Además, la Consejería de Salud invertirá 12.878.900 euros en la compra de equipos de alta tecnología en el marco del plan nacional Inveat, que pretende reducir la obsolescencia de las máquinas en centros sanitarios públicos. En este marco, se dedicarán 3.250.000 euros a equipos y 9.313.000 a la dotación de TAC, resonancias magnéticas, salas de hemodinámica, angiografía vascular y neurológica. Asimismo, cerca de 315.700 euros se orientarán a los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud en Asturias.
La modernización de tecnología implica una mejora en la atención a los pacientes, al incrementar la supervivencia y la calidad de vida mediante el diagnóstico temprano y una intervención terapéutica más ágil.