Las piscinas requieren de permanente higienización, a fin de evitar la proliferación de bacterias que atacan la piel, ojos, mucosas entre otras.
Para lograr el adecuado efecto higienizante en estas aguas con fines recreativos, se debe garantizar de 1 a 3 partes por millón de cloro, haciendo la revisión periódica del PH (lo que minimiza el riesgo de contraer gérmenes).
El elemento químico conocido como cloro tabla periódica, se encuentra asociado al número atómico 17, identificado con el símbolo Cl y cuya masa atómica es 35,453, lo que le hace un gas bastante concentrado, que debe ser controlado en la naturaleza.
Sean bienvenidos a conocer mucho más acerca de este importante elemento en la higienización de piscinas.
¿Qué es el cloro para piscinas?
Es un potente elemento, compuesto por Cloruro de Sodio (NaCl), la cual no es más que una sal que se haya en el mar, ésta reacciona mediante el proceso de oxidación y luego procede a actuar sobre la formación de posible gérmenes o bacterias.
Este componente, es indispensable para garantizar la sanidad (desinfección) y purificación de las aguas de piscina. A fin de proceder a ejercer el efecto deseado, lo recomendable será aplicarla en las noches (dada su alta volatilidad) y el clima que podría favorecer.
Ahora bien, ¿Qué pasa en una piscina que no use cloro?, podría oxidarse el agua rápidamente, permitiendo que viajen numerosas bacterias y microrganismos celulares de alto contagio.
Formas de presentación del cloro para piscinas
Básicamente son dos formas de presentación del cloro para piscina: en polvo o granulado y líquido; de acuerdo a su forma, habrá un procedimiento a seguir.
Sugerimos que, para los casos de piscina en casa pequeñas o residenciales, se emplee el color granulado o en polvo, ya que su efecto es mucho más concentrado y actúa con mayor precisión sobre cualquier agente extraño.
En términos generales los compuestos del cloro en cualquier presentación se basan en gas de cloro, hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, hipoclorito de litio además de isocianuratos clorados.
Veamos las dos formas de presentación del cloro para piscina:
- Líquido
En esta forma de presentación, usted deberá chequear el pH del agua, a fin de poder actuar el químico de forma directa y las condiciones apropiadas; en este caso, deberá estar entre 7.2 y 7,6 mientras el nivel de cloro líquido, deberá estar entre 1 y 3 ppm.
Antes de realizar este procedimiento, se debe tomar en cuenta que, cada metro cúbico, equivale a 1.000 litros, en este caso, se deberá añadir 2 litros de cloro líquido, por cada 10.000 litros de agua.
- Polvo
La presentación granulada o en polvo, suele actuar de forma más lenta que con compuestos líquidos; su durabilidad es mayor dentro del agua, de allí que se recomiende dejar actuar en horas vespertina (final de la tarde) del día anterior a su uso.
Se debe añadir directamente al agua logrando distribuir el producto a través del skimber, en este caso, lo recomendable son de 150 a 200 gramos de cloro en polvo por cada 40.000 litros de agua ò, lo que es proporcional a 70 gr. De color en polvo por cada 10 m3 de agua.
Algunos elementos a considerar para el uso de piscina
- Se deben limpiar no solo el agua, sino además las zonas cercanas o aledañas a la piscina
- La proliferación de gérmenes, hongos o bacterias, suelen estar alrededor de las piedras, cerámica o cantón rodado del rededor
- Se debe tomar en cuenta las horas que deberá actuar el cloro en cualquiera de sus presentaciones un día antes de su uso.
- El área dispuesta para piscina debe contar con duchas y área de cambio de pañales.