La sanidad vasca avanza hacia la supresión de las recetas en papel

La sanidad vasca avanza hacia la supresión de las recetas en papel

Desde hoy Osakidetza está aplicando el nuevo Sistema de Prescripción Universal (SUPRE) en todos los centros de Atención Primaria, este sistema es un paso previo a la implantación de la Receta Electrónica

 

La Receta Electrónica supondrá, entre otros avances, pasar del concepto de prescripción de recetas al de planes farmacoterapéuticos integrados, se ganará en seguridad en el uso de los medicamentos, se evitarán contraindicaciones en la prescripción e interacciones no deseadas, al tiempo que se ganará una mayor adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, se podrá disponer de Visado electrónico para todo el tratamiento y finalmente culminará con la desaparición de las recetas de papel en las Oficinas de Farmacia puesto que la dispensación también será electrónica.

Con este procedimiento se evitarán los desplazamientos que se realizan a los centros asistenciales simplemente para recoger recetas de continuación. De este modo, los pacientes acudirán debidamente identificados a cualquier farmacia de la CAPV donde, sin necesidad de receta, se les dispensarán los medicamentos que precisen para cumplir con el plan de tratamiento que se les haya prescrito.

La implantación de la Receta Electrónica está en pleno progreso, además del SUPRE, cuenta ya con el Vademécum Único y en 2012 se comenzará con las pruebas piloto.

 

El SUPRE agrupa todos los tratamientos prescritos por los diferentes facultativos que pueden atender a un mismo paciente en el llamado Historial Farmacoterapéutico Único, De esta forma, los profesionales pueden saber qué medicamentos está tomando el paciente y qué diferentes tratamientos está siguiendo, lo que supone una ayuda de cara a la prescripción.

Para el paciente representa varias novedades. Por un lado,  cada persona contará con un Historial Farmacoterapéutico Único, recibirá junto con la prescripción impresa una Hoja de Tratamiento Activo que queda registrada en el Historial Farmacoterapéutico Único, y las recetas contarán con la firma electrónica del médico.

-       Historial Farmacoterapéutico Único: Registro de los diferentes tratamientos que recibe un paciente.

-       Hoja de Tratamiento Activo. El paciente recibe un documento impreso que explica el plan de tratamiento completo en el que se detallan los medicamentos que le han prescrito, instrucciones para las tomas y cualquier observación que estime añadir el médico. Esta información forma parte del citado Historial Farmacoterapéutico Único. La Hoja de Tratamiento Activo ayuda a la adherencia al tratamiento, hace al paciente más co-responsable y además facilita la labor de las personas cuidadoras.

-       Firma electrónica: En las recetas ya no aparece la firma manual del médico sino la electrónica, compuesta por un código de letras y números. La firma electrónica refuerza la seguridad del sistema de prescripción electrónica.

 

Para los profesionales sanitarios el sistema dispone de unas ayudas a la prescripción que evitarán duplicidades e interacciones entre medicamentos o alertas a dosis máximas, con lo que se refuerza la seguridad en la práctica clínica, la seguridad de los pacientes y la eficiencia en el uso de los medicamentos.

Este nuevo sistema de prescripción convivirá durante un periodo con el sistema actual Osabide-AP hasta que se complete la incorporación de las prescripciones de cada paciente al nuevo formato. Durante este periodo de adaptación se podrán presentar en las Oficinas de Farmacia indistintamente las recetas con firma electrónica y las de firma manual sin que ello suponga ninguna diferencia en la dispensación.

La adaptación de este nuevo sistema a la red informática de Osakidetza ha supuesto un enorme esfuerzo por su complejidad técnica dado que es uno de los más completos de todo el Estado ya que supone la integración de todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, especializada y medio hospitalario. A esta complejidad se añade la circunstancia de que es el primer servicio de Osakidetza que incorpora la firma electrónica de los profesionales. En el proceso de implantación han participado activamente médicos, farmacéuticos, informáticos, así como personal sanitario que ha realizado labores de formación en el uso tanto del sistema como de la aplicación.

 

En este periodo de tiempo, debido a la complejidad y a la necesaria adaptación al uso del programa informático se han producido algunas incidencias que de ninguna manera se han visto reflejadas en una merma en la calidad de la asistencia a los pacientes. De hecho, tanto la regularización de los datos de los pacientes – trasvase de la información al nuevo sistema- como las prescripciones han ido progresando notablemente y con el esfuerzo demostrado por parte de los profesionales lo seguirá haciendo de la misma forma.

Actividad de SUPRE correspondiente al periodo comprendido entre el 2 y el 20 de noviembre:

-       El SUPRE  se ha activado a 915 facultativos de la CAPV

·      853 facultativos han prescrito por SUPRE

·      62 facultativos no lo han hecho

(En muchos casos se ha desactivado por carecer de la Tarjeta Profesional Sanitaria)

  • · Se ha atendido a 30.025 pacientes con prescripciones activas
  • · El total de prescripciones ha sido de de 80.033

Dejar un comentario

captcha