Barbón ha visitado hoy la residencia de Lugones en la que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha invertido más de 7,3 millones

Barbón ha visitado hoy la residencia de Lugones en la que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha invertido más de 7,3 millones

 Pie de foto: de izquierda a derecha, la directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, María Josefa Fernández; la gerente del ERA, Ana María Suárez; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde de Siero, Ángel García; la concejala de Políticas Sociales de Siero, Ana Nosti, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (Fampa), Dolores San Martín, en el vestíbulo del centro

 

-        La instalación dispone de 120 plazas, que se ocuparán progresivamente, y alcanzará los 53 empleados cuando funcione a pleno rendimiento

 

 

La nueva residencia de mayores de Lugones/Llugones, dependiente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), acoge ya a una decena de usuarios y cuenta con una plantilla de 30 trabajadores en estos momentos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha visitado hoy las instalaciones, en las que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha invertido más de 7,3 millones.

 

El equipamiento se ubica en una parcela de 5.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Siero y suma 7.000 metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en una planta semisótano y tres edificaciones rectangulares, cada una de tres pisos, que en conjunto simulan un trébol de tres hojas. La residencia dispone de 120 plazas, que se irán ocupando progresivamente, y alcanzará los 53 puestos de trabajo cuando preste servicio a pleno rendimiento, previsiblemente después del verano.

 

El centro dispone de una amplia zona de aparcamiento en el semisótano, donde también se ubican el almacén y los vestuarios. En la planta baja se sitúan la recepción, el comedor, la cafetería y varias salas de usos múltiples donde se ofrecerán servicios de enfermería, peluquería, podología, fisioterapia y gimnasia. En los dos pisos superiores se distribuyen las 86 habitaciones, de las cuales el 60% son individuales y el 40% dobles. Además, en la entrada del edificio se ha habilitado un área, diseñada en forma de plaza, para que las personas mayores puedan pasear a diario.

 

La residencia implantará un nuevo modelo de atención centrado en la persona, que fomentará la integración de la comunidad con la participación de las personas residentes y de sus familias.

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) reconoció con el Premio Plomada de Plata la obra de este edificio, en la categoría de mejor fachada rehabilitada o de nueva construcción destinada a otros usos distintos a la vivienda. El jurado valoró la combinación de zonas acristaladas protegida de la radiación solar que, a su vez, funcionan como espacio de relación de las personas usuarias.

 

Actualmente, el ERA tiene 27 centros y administra directamente 3.212 plazas, a las que se suman otras 328 de gestión indirecta, 2.110 concertadas y 225 apartamentos. En el área IV de Servicios Sociales, con cabecera en Oviedo y a la que pertenece el concejo de Siero, el ERA gestiona directamente 1.247 plazas geriátricas, entre residenciales y centros de días.

Dejar un comentario

captcha