Gijón, 25 de abril de 2022. El Capítulo asturiano de la Fundación Toro de Lidia acaba de presentar en el Registro General Central del Principado de Asturias las instancias que se adjuntan, donde José Antonio Miyar Casal, Coordinador en Asturias de la Fundación Toro de Lidia, conocedor de las obras que se están promoviendo desde los Ayuntamientos de Gijón y de Oviedo en las Plazas de Toros de ambas ciudades y con el fin de proteger, divulgar y fomentar la tauromaquia:
Expone que:
Las Plazas de Toros de Gijón y Oviedo han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obliga a que las obras a realizar respeten su protección y permitan la continuidad en este destino, la posibilidad de seguir albergando festejos taurinos, así como que dichas obras sean autorizadas por el Principado de Asturias.
Por lo cual solicita:
Acceso a la información completa del expediente administrativo relativo a las obras que se pretenden llevar a cabo, tanto al contenido de las obras, como a los informes evacuados en la tramitación y las comunicaciones realizadas con el Principado en relación a las mismas. Permiso el acceso a la información completa del expediente administrativo relativo a las actuaciones llevadas a cabo por Delegación de Gobierno con ambas plazas de toros para velar con el cumplimento de la normativa vigente. Una reunión con el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y la Sra. Delegada del Gobierno, para presentar la institución del Toro de Lidia en Asturias y evaluar la situación de la Tauromaquia en el Principado.