El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 935.000 euros para la convocatoria de subvenciones a entidades locales, por parte de la Consejería de Salud, en régimen de concurrencia competitiva. Los fondos se distribuirán en dos líneas diferenciadas:
- Desarrollo de planes o programas municipales de promoción de salud y bienestar de la comunidad: 825.000 euros.
- Promoción y desarrollo de la protección de consumidores y usuarios: 110.000 euros.
El Principado incrementa este año en 25.000 euros la partida destinada a ayudas para programas de promoción de la salud y bienestar en la comunidad, lo que contribuirá a fomentar la mejora de la calidad de vida de la población en el ámbito municipal y supramunicipal, al tiempo que se implica al tejido social. Estas subvenciones permiten generar empleos directos, principalmente en organizaciones no gubernamentales, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas del tercer sector, así como en los propios ayuntamientos que impulsan los planes.
El año pasado, se beneficiaron de los fondos 40 concejos y 4 mancomunidades. El gasto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno garantiza la continuidad de las iniciativas de prevención y salud pública que desarrollan estas administraciones con resultados muy positivos.
La partida destinada a la promoción y desarrollo de la protección de los consumidores apoya iniciativas como campañas, edición de folletos o actuaciones de inspección, orientadas a la formación de la ciudadanía para que conozca mejor sus derechos.