La Pola.-El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha inaugurado junto con el alcalde del Ayuntamiento de Siero, Ángel García, el Primer Encuentro Empresarial organizado por MP Abogados y Asesores que se ha celebrado en la sede de la empresa GAM Soluciones en Granda. Al acto también han asistido Julio Zapico, director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social e Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital.
Fernández ha indicado que a pesar del complejo entorno social y económico actual, el Gobierno del Principado de Asturias sigue trabajando de manera intensa para avanzar en el proceso de transformación del tejido productivo para impulsar una región más competitiva, más resiliente y más inclusiva.
Asturias, según señaló, tiene importantes potencialidades y recursos para afrontar estos desafíos que, a veces, son mas valorados fuera que en nuestra propia región. A pesar de ello, hay realidades que suponen un "motivo de esperanza y que ponen de manifiesto que las cosas se están haciendo bien". Enumeró 10 de ellos:
Los planes de descarbonización de ARCELOR.
Los proyectos del Hidrógeno verde agrupados en torno a los proyectos RECODE y HyDeal y los planteamientos relativos a la puesta en marcha de una gigafábrica de electrolizadores.
El histórico contrato para la fabricación del Vehículo de Combate sobre ruedas 8x8 Dragón en Trubia o de la voluntad que tiene la compañía Santa Bárbara Sistemas de integrar en Asturias toda su producción nacional.
La puesta en servicio de la regasificadora del Musel en los próximos meses tras haber logrado el año pasado la Declaración de Impacto Ambiental Positiva (DIA) después de 10 largos años de hibernación.
El momento histórico que vive el sector naval en Asturias tras los de fuerte reconversión.
Los desarrollos de la eólica marina y el interés por la implantación en Asturias de fábricas de componentes y plataformas flotantes que abastecerán a parques eólicos en todo el mundo.
Los importantes planes industriales de compañías como Amazón, EDP, Ence o TSK o GAM.
Los rescates de importantes compañías de la región y las gestiones realizadas para ello por el Gobierno regional.
Los logros de la Estrategia de Atracción de Inversiones con la captación de nuevos proyectos empresariales.
La reducción de las cifras de desempleo a niveles anteriores a la Gran Recesión del año 2008.