- Más de 120 personas atenderán a la ciudadanía en los 38 puestos informativos, que permanecerán abiertos de 11.00 a 20.00 horas
- Como novedad, se pone en marcha una mesa de actividades con diferentes talleres interactivos
- En el escenario tendrán lugar desde lecturas poéticas, bailes y teatro a cursillos de emergencias
Después de dos años condicionados por la pandemia, regresa de forma presencial la Feria Avilesina de Asociaciones, FAVA, en su sexta edición. Contará con la participación directa e indirecta de más de 40 entidades de la ciudad, y tendrá lugar pasado mañana, sábado 23 de abril, en la plaza Hermanos Orbón. Los puestos se podrán visitar de 11.00 a 20.00 horas.
Ha sido presentada esta mañana por Jorge Luis Suárez, concejal de Participación Ciudadana de Avilés, acompañado por representantes de las diferentes asociaciones que toman parte en la Feria.
Son 38 las entidades que contarán con un puesto informativo en el certamen, y reunirán a 121 personas, que atenderán de forma directa a la ciudadanía que se acerque, difundiendo la labor que realizan, en sus diferentes campos de actuación. Otras nueve asociaciones colaboran de diferente forma, aunque sin puesto informativo, en esta edición.
A esa cifra hay que sumar a todas aquellas personas que participen y monitoricen las actividades que tendrán lugar en el escenario, desde lecturas poéticas a bailes (sevillanas, charlestón, lindy hop, cumbias, bailes colombianos y renacentistas), además de teatro, cursillos de emergencias o rehabilitación cardiopulmonar (RCP), entre otras.
Como gran novedad, en esta sexta edición, y a proposición de las entidades, se colocará una mesa de actividades, en la que se programarán diferentes talleres interactivos.
Impulsada por el Ayuntamiento de Avilés, la iniciativa de poner en marcha la Feria Avilesina de Asociaciones surgió en el seno de los cuatro Consejos de Participación de Zona de la ciudad. Tiene entre sus objetivos dar a conocer a toda la ciudadanía la labor que desarrolla cada una de las entidades presentes en el municipio.
Asimismo, pretende ser un punto de encuentro, de intercambio de experiencias entre todas las personas que participan y se implican en cada una de las entidades todos los días del año, y que inciden en ámbitos como el asociativo-vecinal, cultural, deportivo, sociosanitario, o el educativo, entre otros.
El equipo encargado de planificar y organizar la VI Feria Avilesina de Asociaciones está compuesto por 18 personas, integrantes de diversas organizaciones y personas a título individual que representan a los Consejos de Zona. Se distribuyen en tres grupos de trabajo: Intendencia, Difusión, Dinamización, coordinándose entre sí varios meses para que la feria, ejemplo y compromiso de solidaridad y participación, se haga nuevamente realidad.
Las diferentes asociaciones han realizado un importante esfuerzo para volver a ilusionar al tejido social y asociativo de Avilés, en tiempos en los que aún se aprecian las secuelas del confinamiento y el distanciamiento interpersonal de la última época, y que ha condicionado y complicado su tarea habitual.
Ediciones anteriores
La primera edición de la Feria tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Los Canapés, con la participación de 54 entidades. La segunda ya se realizó en su actual emplazamiento de la Plaza Hermanos Orbón, y contó con 60 asociaciones de la ciudad.
La tercera edición fue la última presencial hasta el momento de la FAVA, el 27 de abril de 2019, con 60 entidades, y más de 500 personas se pasaron por los diferentes puestos y actividades programadas. La edición de este año quiere devolver la ilusión a la ciudadanía y a las propias entidades que han pasado por momentos de gran dificultad.
Las condiciones sanitarias por la pandemia del COVID-19 redujeron la edición del 2020, celebrada el 27 abril de ese año, a un acto telemático presidido por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la que participaron 5 entidades, en representación de todas.
En 2021, las asociaciones decidieron realizar una edición virtual, a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Avilés, con 35 entidades, que explicaron los retos y dificultades a los que se enfrentaban en plena pandemia. Retransmitido como si de una emisión televisiva se tratase, y presentado por Ana Díaz Tamargo, de la Asociación Rey Pelayo, y Esther Larrea, del Centro Trama Asturias, contó con más de 700 visualizaciones.
VI Feria Avilesina de Asociaciones (FAVA)
Relación de entidades que contarán con puesto informativo
(Algunas también con actuación en escenario y/o mesa de actividades)
- Asociación Cultural Comver
- Arquetipo Cultural
- Asociación Rey Pelayo
- Asociación Pueblo y Dignidad
- Asociación Caer y Levantarse CAYLE
- Liga Reumatológica Asturiana
- DIFAC
- APRAMP
- ALCER
- AFESA
- Cáritas Arciprestal
- Asociación social y cultural Abeyu
- Fundación Secretariado Gitano
- ASICAS
- ELA
- Parkinson
- Santa Bárbara Teatro
- AENFIPA
- Asociación Swing4Asturias
- Asociación Cultural Fifty-Fifty
- Cruz Roja Asamblea de Avilés
- ES Retina
- Asociación Paz y Solidaridad
- Grupo Naturalista Mavea
- AVV La Magdalena - El Polígono - Grandiella
- ATEAM Integra
- Casino de Avilés
- AVV Santa Bárbara de Llaranes
- Plataforma Pro Servicios Públicos de Avilés y Comarca
- Aunando Fronteras 1277
- AVV Pedro Menéndez
- Creciendo Libres
- Asociación de Mujeres Cristianas Luz Rodríguez Casanova
- Fundación Acción Contra el Hambre
- Ximielga La Saya
- Asociación sin Fronteras
- Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral
- Asociación Asturiana de lucha contra la Fibrosis Quística
Entidades sin puesto informativo pero colaboración en el escenario:
- Asociación Cultural Contracanto
- Asociación Avilés Saludable (Avisa)
Han colaborado también aportando algún regalo para el sorteo, su esfuerzo o conocimientos:
- Asociación Centro Trama Asturias
- Amas de Casa de Llaranes (Acacia)
- Amas de Casa Avilés Centro (Athenea)
- Asociación de Vecinos El Marapico de Villalegre
- Asociación de Vecinos El Nodo
- Asociación de Vecinos La Atalaya de San Cristóbal
- Asociación de Vecinos del Quirinal
Las entidades quieren reconocer también el esfuerzo de personas que participan a título individual pero llevan años comprometidas con los Consejos de zona y las estructuras de participación de la ciudad.