- La Consejería de Cultura entregará el sábado los ocho galardones que premian obras de literatura en sus diversos géneros
- Por primera vez se conceden sendos premios de narrativa joven y de mejor traducción al asturiano
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, presidirá el sábado en Gijón la gala de entrega de los ocho premios literarios en asturiano concedidos este año por el Gobierno del Principado. Esta convocatoria se enmarca en la política de promoción de la lengua asturiana como vehículo de expresión literaria y artística que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico.
El acto tendrá lugar a las 17:30 horas en la sala chill out de Laboral Centro de Arte, en Gijón/Xixón, y contará con la actuación del grupo Baxel.
Con esta gala se reconoce a los autores premiados en las diferentes convocatorias realizadas por la Dirección General de Política Llingüística a lo largo de 2021. El año pasado se impulsaron dos nuevas categorías: de narrativa joven, a través del Premio Enriqueta González Rubín, y de mejor traducción al asturiano, con el Premio Florina Arias, que se sumaron a los de poesía, literatura infantil y juvenil, ensayo, teatro profesional, cómic y novela.
La nómina de premiados se abre con la obra Boliescritu de primavera, de Xilberto Llano Caelles, Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en asturiano, en su 14ª edición. El jurado destacó del trabajo “el tratamiento del tema del confinamiento de 2020 desde una perspectiva original y sin caer en lugares comunes”, además de su “alta calidad literaria y el buen uso de la lengua”. También resalta “el nivel general de calidad de las obras presentadas y la diversidad de perspectivas que abordan”.
La traducción de La Biblia en llingua asturiana, editada por la Sociedad Bíblica, ha sido la obra ganadora en esta primera edición del Premio Florina Alías a la mejor traducción al asturiano, que se falló durante la inauguración de la Casina de la Traducción, el hogar natal del escritor Fernán-Coronas en Cadavéu. El jurado destacó el “aparato filológico desarrollado para traducir desde las lenguas originales, el trabajo inmenso llevado a cabo a lo largo de más de 30 años y la complejidad del mismo”.
El filólogo Ramón de Andrés ha sido distinguido en la vigésimo séptima edición del Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en lengua asturiana por su obra Una ciencia sin enfotu, un título que el jurado ha valorado como “un manual básico para abrir los ojos de cualquiera, filólogo o no, sobre la ciencia y la no-ciencia que consumimos, asimilamos y creemos al hablar de lenguas en el día a día.”
La obra La cafiante muerte de Nicolai Bostov, del escritor José Ángel Gayol, ha sido la ganadora de la 42ª edición del Premio Xosefa Xovellanos de novela en asturiano. “Una sátira social con un ritmo narrativo muy logrado que retrata la sociedad asturiana de finales del siglo XX con humor esperpéntico, y todo ello expresado con un registro lingüístico de gran calidad y naturalidad”, en opinión del jurado.
El Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano recayó en 2021 en el poemario Cantar de ti mesma, de Pablo Texón Castañón, una obra en la que, según el jurado, cabe valorar su intencionalidad de canto, al romper con los estereotipos de las elegías. La voz de celebración que lo recorre se atreve a combinar diferentes opciones formales en poemas a lo largo del texto.
El ilustrador y escritor Ángel de la Calle recogerá el Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano en su decimotercera edición por su obra Paez que nun foi ayeri. El jurado considera que este trabajo merece el galardón por “la madurez y equilibrio que presenta, la intriga que crea la historia, las referencias metaliterarias al mundo del cómic, la fidelidad y el interés histórico, además de la calidad lingüística del trabajo.”
La propuesta contemporánea de Teatro Nun Tris La reina de la guapura de Leenane se ha hecho con la última edición del Premio Nel Amaro de teatro profesional en asturiano. Una pieza que el jurado valoró por el retrato que plantea de la problemática irlandesa de la emigración, el conflicto língüístico y de identidad.
Por último, se estrena igualmente el Premio Enriqueta González Rubín de narrativa joven, para menores de treinta años, que premia en esta ocasión la novela No que cinca los seres de lleenda, de Blanca Fernández Quintana. La obra, de temática clásica e inspirada en la mitología asturiana, “abre un camino novedoso en la narrativa asturiana actual” según el jurado.
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo convoca también el premio Camaretá al Meyor Cantar, que en la edición de 2021 ganaron Carla Armas y Rubén García. No obstante, este galardón se entregó en la gala en el que se dio a conocer el fallo del jurado.