- La Sección Oficial se dividirá en cinco bloques de proyecciones para mostrar un total de 18 cortometrajes, donde vuelve a competir Javier Fesser, ganador de CortoGijón2020
- La Sección Documental mostrará un total de cinco cortometrajes donde destacan los últimos trabajos de Nerea Barros y Carlos Saura, entre otros
- Eva Lesmes, Graciela Mier y Griselda Coro forman parte del Jurado que decidirá el Premio Sección Oficial y Premio Sección Documental, valorados en 200€ cada uno
Corto Gijón 2022, que celebrará su octava edición del 4 al 7 de mayo en diversas sedes de la ciudad, mostrará un total de 23 cortometrajes de sus dos competiciones Sección Oficial y Sección Documental. Laureados cineastas del ámbito nacional así como viejos conocidos del Festival competirán por alzarse con el único premio ganador que otorga cada sección.
El pistoletazo de salida del Festival lo dará la Sección Documental. Será el miércoles 4, en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, donde se mostrarán las cinco obras documentales a competición: ‘Trazos del Alma’, de Rafa Arroyo, un excelso trabajo de fotografía que muestra el retrato íntimo de la vida de María José Arroyo, cautivando en Aguilar de Campoo y Villa de Orgaz. ‘Comida Caducada’, de Bárbara Fernández Pérez, una ficción documental sobre tres mujeres de diferentes generaciones y misma familia. ‘Memoria’, de la prestigiosa actriz ganadora del Goya Revelación por ‘La isla mínima’ Nerea Barros, que supone su primer trabajo como directora y que se centra en torno a la desaparición del Mar de Aral
como un anticipo del cambio climático que sufrimos hoy en día. ‘Rosa Rosae’, del cineasta tres veces nominado al Oscar Carlos Saura, que crea y recupera más de treinta imágenes, dibujos y fotografías con las que muestra la mirada de un niño en los horrores de la Guerra civil española. Y, finalmente, ‘Maldita. A Love Song to Sarajevo’, de Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, con el más revolucionario de los artistas de los Balcanes, Bozo Vreco, cantándoles a la vida y a la superación.
Por su parte, la Sección Oficial se dividirá en cinco bloques de proyecciones. El primero será el viernes 4 de mayo a partir de las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio donde podrá disfrutarse de los cortometrajes ‘Sauerdogs’, de Guillermo de Oliveira, una historia en la que la lealtad entre sus dos protagonistas se ve sometida a prueba cuando se ven perdidos en un inhóspito valle nevado. ‘Sestil’, de Ale Lacour, que narra la vida de Lola, sumergida en la transición de niña a adulta en la que la aceptación de la muerte se convierte en una nueva realidad. ‘Kinka’, de Maider Oleaga, seleccionado en ZINEBI y D’A, cuenta la historia de dos mujeres que apenas se conocen y se ven forzadas a pasar juntas el confinamiento impuesto por la crisis del Covid19. Y, ‘La nadadora’, de María Algora, el segundo cortometraje de la directora donde un encuentro inesperado sorprende a la protagonista cuando vuelve a la piscina donde aprendió a nadar.
La segunda tanda se proyectará el mismo día a partir de las 20:00 horas en el Centro Municipal Integrado El Llano con los siguientes cortometrajes: ‘Hilo’, de Beatriz Abad, con un elenco de ensueño entre las que se encuentran Verónica Forqué y Blanca Romero, y un recorrido a sus espaldas por Fanta Elx y Piélagos en Corto, contando la historia sobre una abuela que trata de inspirar a su nieta en coma para volver a la vida. ‘Algo así como la noche’, de Alván Prado, cortometraje sobre el enfrentamiento de dos amigos por decidir si ocultan o no un acto que acaban de cometer. Y, finalmente, ‘Matar a la madre’, de Omar Ayuso, donde La Bien Querida muestra una impecable actuación interpretando a una magnética mujer mayor que conversa con un joven desconocido sobre culpa, pasado y maternidad.
El jueves 5 de mayo se proyectarán el tercer y cuarto bloque de esta sección siguiendo el mismo orden de horarios y sedes que el día anterior. En primer lugar, y a partir de las 18:30 en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio, el público podrá disfrutar de ‘Cristiano’, de Adán Pichardo, una comedia LGTBIQ+ muy fresca y de sobresalientes interpretaciones a mano de Nacho Guerreros e Iván Vigara sobre la formación en el seminario de un joven con un secreto íntimo a punto de confesar. ‘Plastic Killer’, del ganador del Goya por ‘El Cid, la leyenda’, José Pozo, que trae una surrealista lucha entre una ecologista y una mujer que cree que una bolsa de plástico es su hija. ‘Crudo’, de Rafael Martínez Calle, seleccionado en el pasado Festival de Málaga, narra la historia de un adolescente que nunca ha salido de su pueblo de Andalucía. ‘Un día de Mierda’, de la reconocida actriz Vanesa Romero por sus papeles en series como ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’ que debuta como directora con este cortometraje.
En segundo lugar, y a partir de las 20:00 horas en el Centro Municipal Integrado El Llano, se proyectarán ‘Intentando’, de Juan Manuel Montilla El Langui, ganador del Goya al Mejor actor revelación y a la Mejor canción por ‘El truco del manco’, que presentará en Gijón la que es su ópera prima como director y guionista. ‘Cemento y Acero’ de Oriol Villar, uno de los directores creativos más importantes del panorama actual que dirige a Luis Tosar y Daniel Guzmán en esta reflexión sobre la vida y el pasado de dos amigos que se despiertan torturados y encadenados a un bloque de cemento tras una noche de fiesta. ‘Kellys’, de Javier Fesser, conocido director de ‘Campeones’ y ganador de Corto Gijón 2020 con ‘El Monstruo Invisible’, vuelve a competir en Gijón con esta historia de dos amigas que se enmarca en el proyecto Llámalo cáncer con el que se busca visibilizar y normalizar una realidad social con la que todos convivimos.
Finalmente, el quinto bloque de proyecciones de la Sección Oficial será mostrado el sábado 7 a partir de las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Los cortometrajes serán ‘Ellas’, de Marta Aledo, quien ha trabajado a las órdenes de cineastas de la talla de Pedro Almodóvar y ha sido seleccionada por el programa Female Shadowing Program de NETFLIX, nos muestra esta historia sobre dos amigas embarazadas cuyo idílico día de sol en la playa va a cambiar rápidamente tras recibir una inesperada llamada. ‘Espinas’, de Iván Sainz Pardo, con un elenco de lujo formado por Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano y José Sacristán. ‘Los Días que (Nunca) Fueron’, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero, nominado éste último al Goya a Mejor guion por ‘El Hoyo’ y ganador del Goya a Mejor largometraje de animación por ‘Psiconautas’ y del Goya a Mejor cortometraje por ‘Birdboy’. Ambos directores nos traen a tres personajes que están a punto de vivir el mejor momento de sus vidas hasta que un extraño fenómeno hace acto de presencia. Para finalizar, se proyectará ‘No Voice’, de Jiajue Yu Yan, nominado a los Premios Goya 2020 con su último proyecto ‘Xiao Xan’, con una historia sobre el momento agridulce que vive su protagonista, encontrándose a más de medio millar de kilómetros de su madre en un momento clave.
El jurado de Corto Gijón 2022 está compuesto por tres mujeres; la directora de cine y televisión, Eva Lesmes, conocida por dirigir series como ‘Ana y los siete’, ‘El comisario’, entre otras, además de ser cofundadora de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA y codirectora de la escuela Central de Cine; la presidenta de la Academia del Cine Asturiano, Graciela Mier; y, finalmente, la gestora cultural y directora de programas de la Universidad Popular, Griselda Coro, conocida también por ser la creadora del podcast ‘ComunicArte’ y mediadora cultural del Festival de cine Puertas Filmfest. Este jurado, será el responsable de escoger los cortometrajes ganadores de la Sección Oficial y la Sección Documental, que se llevarán un premio de 200€ cada uno.
La entrada a las proyecciones será gratuita y libre hasta completar aforo. Toda esta información puede ampliarse en la página web del Festival, www.cortogijon.com y en sus redes sociales.