Lunes, 18 de abril de 2022. Finalmente se cumplieron las mejores expectativas y durante los cuatro días en que queda acotada en Asturias la Semana Santa, la ocupación alcanzó cifras muy satisfactorias. entre un 90 y un 95% de ocupación de media en el conjunto de la oferta de alojamientos de Asturias: Hoteles, Turismo Rural y Campings, según la encuesta realizada por Otea, ARCA y Campings de Asturias, entre todos sus asociados.
Según los datos obtenidos, esta semana santa los hoteles fueron el modo de alojamiento donde se llegó a colgar el cartel de completo los días principales de las fiestas, esto es, noches del jueves y viernes. La estancia media fue de 2,2 noches
Las cifras demuestran cómo la llegada de turistas a Asturias se concentra fundamentalmente entre el jueves y el sábado. El resto de los días de vacaciones los ocupaciones no superan el 50%, por lo que en Asturias podemos hablar del puente de Semana Santa.
En cuanto a los precios, un 58% de los establecimientos han subido ligeramente los precios con una subida media de un 9% que no compensa la subida general que ha experimentado los suministros que afectan especialmente a los alojamientos y que además se llevaba muchos tiempo sin subir. El 42% no ha tocado aún los precios.
En restauración los resultados son más variados por la propia diversidad de la oferta, pero en general ha habido animación en las calles que se traduce en que restaurantes con buenas ocupaciones las comidas y algo menores en cenas. Hay optimismo en el sector, aunque le preocupa la rentabilidad de los negocios donde no se ha recuperado el nivel prepandémico. Se ha notado contención en el gasto y en el consumo.
El presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, se muestra satisfecho, aunque reconoce que “tenemos que buscar alargar los días de estancias para que la semana
santa sea una semana y no 4 días como está siendo. Asturias ofrece una oferta basada en calidad donde no hay grandes aglomeraciones, con un medio ambiente saludable y con una alta calidad. Comprobamos que eso gusta a nuestros visitantes”.
La celebración del Oviedo Cup, las celebraciones de las procesiones y cultos de la Semana Santa, que cada día tienen mayor seguimiento y popularidad, junto a una climatología favorable, nos han permitido alcanzar buenas cifras en prácticamente toda Asturias.
Las ciudades como Oviedo, Gijón o Avilés, donde hoy continúan con la fiesta de Bollo, son destinos preferentes en Semana Santa.
“Ahora tenemos que trabajar para que estos resultados se mantengan y se incrementen de cara a los próximos meses”, añade
El presidente de Otea reconoce que “en Asturias se han hecho los deberes y se ha hecho una buena labor en la promoción de nuestro destino y de su gastronomía”.
Por último, el presidente de Otea recordó que “tenemos que trabajar para que cuando llegue el AVE a Asturias, que tiene que ser el año próximo sí o si, estemos preparados”.
En Turismo Rural la ocupación media durante los 4 días del puente fue de entre un 90 y 95% por ciento, en casi todas las zonas de Asturias manteniéndose la tendencia de otros alojamientos en el resto de los días de la semana.
El presidente de ARCA, Jaime Garcia, señala que “nos sentimos satisfechos, aunque tenemos que decir que la semana santa en Asturias es corta. Es un espejismo. En Turismo Rural se han logrado buenas cifras de ocupación en los días centrales que nos hace ser optimistas, porque las ocupaciones en el primer trimestre del año han sido inferiores a las esperadas”.
Jaime Garcia explica que “ahora vienen dos meses, Mayo y Junio, que tenemos que intentar multiplicar las visitas para que no queden reducidas exclusivamente a los fines de semana. Es ahí donde tenemos que insistir y preparar el verano para que también se extienda en el tiempo”.
En los Campings la media general ha sido buena en cuanto a la ocupación de bungalow, donde se alcanzó prácticamente el 100% de ocupación. En parcelas ha sido más irregular. En conjunto se ha llegado a una media del 70%, aunque hay algún caso donde en parcelas se ha comportado peor, aunque es normal según
comenta Ramón Alvarez, presidente de Campings de Asturias. “Se han cumplido las expectativas; el tiempo acompañó y hemos visto a gente con ganas de salir y de divertirse que falta hacía. Se ha visto alegría en los campings y gente con ganas de utilizarlos”.