Demanda personas comprometidas y un departamento que potencie las emisiones en la lengua propia
XIXÓN, 13/04/2022 | Iniciativa pol Asturiano pide a los grupos parlamentarios que acuerden una dirección de RTPA que apueste definitivamente por la lengua asturiana y que trabaje para que los medios de comunicación públicos se conviertan de una vez por todas en un agente principal de normalización lingüística. Para ello es necesario poner al frente a personas comprometidas con la recuperación lingüística que, además, cuentan con las herramientas apropiadas, entre ellos un departamento de contenidos en asturiano que, con rango de dirección, se encargue de potenciar emisiones en lengua asturiana, garantizando su calidad en términos tanto de normativización como de normalización.
Los grupos políticos deben entender que es imposible salvar una lengua como la asturiana, afectada por un evidente proceso de minorización, sin unos medios de comunicación comprometidos con ello. En ese sentido, no es serio mantener situación actual, en la que la RTPA solo está emitiendo el 10 por ciento de la programación -2,4 horas al día-, lo que representa una cantidad muy pequeña para lo que se espera del único media comunicación que, por su carácter público, está en condiciones de hacer.
En estas cifras se incluyen, además, programas que difícilmente pueden considerarse como elaborados en lengua asturiana y repeticiones en horas que no contribuyen a la transmisión generacional del idioma, que es lo que se busca. Falta, por tanto, además de voluntad, una planificación seria y eficaz. La mayor parte de estos contenidos, además, vienen financiados o por la Conseyería de Cultura que, puntualmente, ha tenido que hacer un importante esfuerzo para ayudar a un sector audiovisual afectado por la pandemia, o por la publicidad y el patrocinio de la iniciativa privada.
RTPA, por tanto, cada vez cumple menos con el mandado que figura en su propia ley de creación de “promover el asturiano” y, como mucho, lo tolera si se lo dan gratis. En ese sentido, rehusamos excusas recientes como la ausencia de un mandato-marco o de un contrato-programa que fije porcentajes, medida por la que no se apuesta, por cierto, en ninguna otra de las radiotelevisiones que emiten en una lengua propia. En consecuencia, de ninguno de estos documentos se dispone hoy en día la radiotelevisión gallega y su contribución al proceso de recuperación lingüística en la comunidad vecina es evidente.
Es, por tanto, una cuestión de voluntad de la propia dirección de RTPA, que ha de ser consciente del momento histórico que vivimos, en el que por primera vez empezamos el rumbo a la recuperación lingüística de un modo serio y a la altura de lo que nuestra sociedad demanda.