Aprobado un gasto de 6 millones para garantizar los servicios de asistencia jurídica gratuita

Aprobado un gasto de 6 millones para garantizar los servicios de asistencia jurídica gratuita

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 6 millones para garantizar los servicios de asistencia jurídica gratuita este año y cubrir también los gastos correspondientes a diciembre de 2021. Estos fondos permitirán hacer frente al pago de las certificaciones que presentan mensualmente los colegios profesionales de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón.

 

El nuevo sistema de tramitación que ha puesto en marcha la Consejería de Presidencia en esta legislatura posibilita que los abonos se realicen cada mes, de tal manera que en estos momentos ya se han liquidado todas las cantidades pendientes de 2021, a excepción de las correspondientes a diciembre, que se financian con cargo a los presupuestos generales de este ejercicio.

 

Las retribuciones que perciben los profesionales del turno de oficio han subido este año un 2% respecto a 2021, dado que el reglamento de asistencia jurídica gratuita vigente recoge que esas cantidades se incrementarán en el mismo porcentaje que los salarios de los empleados públicos.

 

En lo que va de año, se han emitido las siguientes certificaciones por parte de los colegios profesionales: 627.490 euros correspondientes a diciembre de 2021, 628.232 de enero y 685.253 de febrero de este año, que suman un total de 1.940.976 euros.

Dejar un comentario

captcha