El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se acuerda la bonificación temporal del 100% aplicable a determinadas tasas vinculadas a los sectores más dañados por el contexto económico actual: ganadería, agricultura, pesca y transporte por carretera. Se trata de una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo autonómico en la reunión extraordinaria del 23 de marzo para paliar las consecuencias del incremento de la energía y de la espiral inflacionista que sufre el país.
La norma, que modifica el texto refundido de las leyes de tasas y precios públicos, estará en vigor desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y se mantendrá hasta el 31 de diciembre.
Las 9 tasas reguladas son las siguientes:
- Tasa por prestación de servicios de salud, inspecciones sanitarias de salud pública y expedición de libros y carnés. La medida solo afectará a la tarifa de inspecciones sanitarias en el ámbito alimentario.
- Tasa de puertos. La bonificación se aplicará de forma general, salvo a tarifas G-5 y E-5, que regulan actividades lúdicas.
- Tasa por ordenación de los transportes mecánicos por carretera.
- Tasa por servicios administrativos en el ámbito de la ganadería.
- Tasas por servicios administrativos en el ámbito de las industrias agroalimentarias y forestales.
- Tasa por gestión de servicios facultativos de los servicios agronómicos.
- Tasa por prestación del servicio de depuración en la depuradora de moluscos de Castropol.
- Tasa por pesca marítima. Queda excluida de la exención la licencia para la práctica de pesca deportiva.
- Tasa de residuos y suelos contaminados.
El proyecto de ley se remitirá de inmediato a la Junta General para que se tramite por la vía de urgencia. Además, se solicitará a la Mesa de la Cámara que se realice mediante el proceso de lectura única.