El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha destacado durante el pleno de la Junta General que el plan de choque aprobado por el Gobierno de España y las medidas para limitar el peso de la cotización del gas en la formación de los precios de la electricidad en el mercado marginalista, la conocida como “excepción ibérica” autorizada por la Comisión Europea, permitirán abordar una “situación de estrangulamiento” y rebajar los costes energéticos para empresas y familias.
Fernández ha puesto en valor las medidas del Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que incluyen bonificaciones en los carburantes, medidas para familias y un “interesante” paquete de apoyo a empresas electrointensivas cercano a los 500 millones. Además, ha recordado que desde el Gobierno de Asturias se ha actuado para ayudar a las personas más desfavorecidas con el aumento del bono social térmico y las ayudas de emergencia.
Dentro de un contexto que calificó de “realidad compleja”, que en Asturias se ha visto agravado en las últimas semanas por la huelga del transporte, el consejero ha destacado que en marzo se logró una reducción del desempleo registrado y un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social. Además, se ha mantenido la evolución positiva en las contrataciones, en especial las de carácter indefinido, que representan ya casi uno de cada cuatro contratos en la región.
El consejero también ha respondido a una pregunta sobre proyectos alternativos a las térmicas de Soto de la Barca (Tineo) y Lada (Langreo). Así, ha explicado que la concreción de actuaciones compensatorias no es automática, pues es necesario completar los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones, la adaptación de los planes urbanísticos municipales y la descontaminación de los suelos.
Ha añadido que los trabajos de desmantelamiento y descontaminación durarán varios años y se prevé que generen entre 50 y 60 empleos en Tineo y del orden de 80 en Lada. En el caso de la térmica del Narcea, ha indicado que se tendrán que realizar las actuaciones necesarias para solventar la calificación de terrenos inundables por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).