En el último estudio publicado por el CIS en febrero, justo al inicio de la contienda, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra un leve incremento del 0,5% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 89,8 puntos, mostrando una tendencia hacia la moderación. A su vez, esta ralentización del optimismo es más evidente si se analiza el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) elaborado por el INE, cuyo indicador registró una caída del 2,5% durante el primer trimestre de 2022, con descensos de las perspectivas empresariales en todos los sectores de actividad.
El 83% de los tasadores no aprecia cambios por ahora en el comportamiento de su mercado local tras el inicio de la guerra en Ucrania
Sociedad de Tasación ha llevado a cabo una encuesta a profesionales tasadores sobre su percepción en los mercados locales en los que operan. El objetivo del sondeo era conocer su punto de vista sobre el comportamiento del mercado residencial, a fin de evaluar si el estallido de la guerra de Ucrania el 24 de febrero de 2022 ha alterado alguno de sus patrones.
La conclusión es que el 83% de los tasadores no ha apreciado que desde el inicio de la contienda se haya producido alguna alteración en los patrones de comportamiento de su mercado inmobiliario local. Ninguna de las respuestas recibidas en la encuesta acusa efecto alguno del conflicto en el nivel de los precios, ya sea en forma de subidas o de bajadas abruptas de los mismos.
Continuando con los resultados de la encuesta, del 17% de tasadores que, a nivel global, sí perciben algún tipo de impacto, la amplia mayoría de ellos (85%) constata que desde el inicio de la contienda su mercado local se ha ralentizado, especificando la mayoría de ellos (90%) que esta situación ya se refleja en una reducción del ritmo de las ventas.
Desagregando los datos por tipo de mercado, el sondeo observa que el porcentaje de tasadores que aprecia algún tipo de perturbación en municipios turísticos es un 5% superior a la media nacional (17%), hasta alcanzar un 22% del total de respuestas recibidas.
La encuesta de base ha sido elaborada entre los días 28 de marzo y 31 de marzo de 2022. Ésta recoge la opinión de 558 tasadores encuestados en las zonas donde desarrollan su actividad profesional, con el objetivo de conocer el punto de vista de los profesionales tasadores sobre el comportamiento del mercado residencial y evaluar si el estallido de la guerra en Ucrania ha alterado la evolución del precio de la vivienda a nivel nacional.
El precio medio de la vivienda nueva y usada experimenta un ascenso del 2% en 2021
El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario detecta que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha experimentado un incremento anual del 2% hasta situarse en 1.709 €/m² en diciembre de 2021. A su vez, la variación semestral ha sido del 1,6%.
El resultado del cuarto trimestre de 2021 muestra una clara evolución alcista, y pone fin a la tendencia hacia la estabilización dibujada durante los últimos trimestres, donde se registraban crecimientos muy cercanos a cero en todo el territorio nacional. De hecho, Sociedad de Tasación estima que el precio medio para el conjunto de la vivienda nueva y usada se ha situado en 1.743 €/m2 al cierre de marzo de 2022, con una variación anual del 3,8% y semestral del 2,8%. Esto demuestra que el mercado residencial no ha sufrido grandes alteraciones pese al estallido de la guerra de Ucrania y la evolución alcista de la inflación.
|