Las inversiones previstas con fondos europeos permitirán habilitar nuevas áreas de aparcamiento, promover el cicloturismo y acondicionar rutas y senderos
- El concejo recibirá 1,9 millones en tres años para ejecutar 24 actuaciones con el fin de ganar calidad y competitividad como destino
- El proyecto creará un nuevo centro de interpretación de la Colegiata de San Pedro y dará un uso turístico al antiguo pozo San Jerónimo
El Plan de Sostenibilidad Turística de Teverga, que supondrá una inversión de 1,9 millones de fondos europeos en los próximos tres años, mejorará la movilidad sostenible en torno a la Senda del Oso con nuevas áreas de aparcamiento, zonas para autocaravanas y servicios específicos para cicloturistas. Además, el proyecto potenciará el pasado etnográfico y minero de la zona, su riqueza paisajística y las áreas de escalada.
La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez, han visitado esta mañana algunos de los enclaves en los que se desarrollarán las actuaciones.
De este modo, el tramo de la senda que discurre entre Entrago/Entragu y el Parque de la Prehistoria recibirá más de 582.000 euros para habilitar nuevas zonas de aparcamiento, un área específica para autocaravanas y la recuperación de varios espacios a lo largo del corredor. El objeto es mejorar la movilidad de los miles de visitantes que cada año recibe la senda y hacerlo de manera sostenible.
La promoción de Teverga como un destino cicloturista será otra de las apuestas del plan. Así, se destinarán más de 150.000 euros para señalizar y geolocalizar las rutas, instalar aparcabicis, puntos de recarga y estaciones de reparación. Además, se desarrollará una campaña de sensibilización entre visitantes y establecimientos de la zona para que la bicicleta gane protagonismo. El proyecto también contempla 120.000 euros para el mantenimiento y señalización de senderos turísticos.
Pasado minero y patrimonio
La recuperación y promoción del patrimonio es otro de los puntos clave para que Teverga gane competitividad como destino turístico. Por ello, se impulsará la creación de un centro de interpretación de la Colegiata de San Pedro, que alberga dos momias en su interior. Con una inversión de 120.000 euros, sumará un nuevo atractivo a la oferta turística del concejo. Además, se contempla una partida de 90.000 euros para la rehabilitación de teitos, corros y cabañas, dado su valor dentro del patrimonio etnográfico.
El pasado minero de Teverga tendrá protagonismo en el plan con la recuperación como espacio turístico del antiguo pozo San Jerónimo, donde está previsto habilitar un espacio museístico, una sala oscura para proyecciones audiovisuales y la recreación de una galería minera. Todo ello con un coste de 120.000 euros.
La espectacular orografía tevergana permitirá adecuar zonas de escalada que supongan un reclamo importante para los aficionados a este deporte. Se destinarán a ese fin 100.000 euros.
Asimismo, dentro de las 24 actuaciones que contempla el plan, se prevén diversas acciones de mejora y acondicionamiento en sendas, áreas recreativas, miradores y puntos de avistamiento de fauna salvaje. El Camín Real de la Mesa, la ruta de las brañas vaqueiras, la cueva Huerta o el hayedo de Montealegre son algunos de los lugares donde se intervendrá.
En el capítulo de la transformación digital, dotado con 231.000 euros, se desarrollarán iniciativas de marketing digital, la implantación de realidad virtual e inmersiva en diferentes experiencias culturales y ecoturísticas y el desarrollo de una app de geolocalización y señalización inteligente.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Teverga se financiará a través de la convocatoria extraordinaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.