La herramienta Cuida Avilés permite notificar al Ayuntamiento incidencias de mantenimiento en la vía pública
- La ciudadanía puede geolocalizar y describir problemas relacionados con el mobiliario urbano, el pavimento, la limpieza o el alumbrado público
- Estas incidencias son trasladadas de manera automática al personal técnico municipal correspondiente, para que su resolución se lleve a cabo en el menor tiempo posible
El Ayuntamiento de Avilés ha puesto en marcha la herramienta Cuida Avilés, que permite a la ciudadanía notificar, mediante su descripción y geolocalización, incidencias de mantenimiento en la vía pública. Ha sido presentada este jueves por el concejal de Mantenimiento, Jorge Luis Suárez, quien ha estado acompañado por Alfonso Dou, jefe de la Sección municipal de Nuevas Tecnologías.
Alojada en la dirección https://cuida.aviles.es/, con acceso desde el nuevo portal web municipal www.aviles.es, y como aplicación para dispositivos móviles en la Apple Store y en Google Play, esta nueva utilidad permite a la persona usuaria trasladar, de manera rápida y directa, cualquier problema que observe en relación con el mobiliario urbano, el pavimento, la limpieza o el alumbrado público en el municipio, entre otros.
Todas las incidencias que notifiquen los vecinos y vecinas de Avilés a través de esta vía son trasladadas de manera automática al personal técnico municipal correspondiente, con el objetivo de que su resolución se pueda llevar a cabo en el menor tiempo posible.
El primer paso para notificar una incidencia es indicar su ubicación geográfica. Esto es posible mediante dos vías: o bien autorizando a la herramienta a acceder a la ubicación del dispositivo, o bien escribiendo en el campo habilitado para tal fin el nombre de la vía en la que se sitúa el problema, señalando posteriormente en el mapa la localización concreta.
El segundo paso es la descripción detallada del problema, que no sólo permite a la persona usuaria introducir texto, sino también aportar varias imágenes bajo la recomendación de adjuntar al menos una fotografía de vista general y una de detalle. Se ha de seleccionar una categoría de entre las siguientes:
- Agua
- Alumbrado público
- Bicicletas públicas
- Limpieza y basura
- Mantenimiento de vías públicas y edificios municipales
- Parques y jardines
Por último, se solicita un nombre y dirección de correo electrónico, con la posibilidad de establecer una contraseña que permitirá a la persona notificar y actualizar los problemas más fácilmente, así como administrar sus informes.
Cuida Avilés también permite consultar las incidencias trasladadas por otras personas, así como conocer si ya han sido o no resueltas, e incluso realizar aportaciones a las mismas. Estas incidencias son mostradas también a través de un mapa que permite conocer su ubicación y el estado en el que se encuentran (abiertas, arregladas o cerradas).