Pie de foto (de izqda. a dcha.): el concejal del Área de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano, Pelayo García; la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín
- El Principado aprobará a finales de año la estrategia en esta materia, que estará vigente hasta 2030
- Juan Cofiño sitúa a la ciudadanía como artífice del cambio productivo con sus hábitos de consumo y gestión de residuos
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha afirmado hoy que la economía circular, basada en la máxima reutilización de los residuos, “tendrá un papel protagonista en el nuevo modelo económico de Asturias, que será sostenible, hipocarbónico, eficiente en el uso de recursos, digital y competitivo”.
Durante su intervención en la apertura de la jornada sobre la futura Estrategia de Economía Circular del Principado, cuyo periodo de vigencia llegará hasta 2030, Cofiño ha indicado que el propósito del Gobierno de Asturias consiste en “ampliar el tiempo de uso de los materiales, productos y recursos, reducir la generación de residuos o, cuando esto no sea posible, darles valor reintroduciéndolos en el ciclo productivo como materias primas secundarias”.
Según ha señalado el consejero, la nueva economía de los residuos no solo ayuda a la sostenibilidad del planeta, sino que garantiza una mayor disponibilidad de las materias primas necesarias para la creación de productos y una menor dependencia de otros países, así como oportunidades de negocio y generación de empleo.
“Estamos siendo testigos de nuestra vulnerabilidad y de cómo la escasez de materias primas se traduce en una escalada de precios que impacta directamente en nuestra economía, por lo que nos fortalece ser eficientes en el uso de recursos y cuanta mayor autonomía tengamos, mejor”, ha agregado Cofiño.
Asimismo, ha destacado que la economía circular puede reducir hasta un 45% las emisiones contaminantes implicadas en los procesos de producción y de consumo, por lo que constituye una estrategia clave en la mitigación del cambio climático.
El vicepresidente también se ha referido al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) como “pieza clave en la transformación económica por su experiencia y saber hacer en materia de reciclaje y valorización de residuos”, lo que, a su juicio, “permitirá trasladar esas buenas prácticas como opciones para valorizar los subproductos y residuos de la industria y de otros sectores como la construcción, la agroalimentación, la minería o la gestión forestal”.
El documento, que se aprobará a finales de año, implica a toda la sociedad, desde los diferentes departamentos del Gobierno de Asturias hasta las empresas, la industria, los organismos de investigación o las entidades financieras. En este sentido, el vicepresidente ha situado a la ciudadanía como “la verdadera protagonista del cambio, con sus hábitos de consumo y de gestión de residuos”. “Será su elección de compra la que dará verdadero sentido al cambio de modelo productivo”, ha precisado.
Materiales reciclados
Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, ha explicado que uno de los principales objetivos de la estrategia es “ahorrar en la extracción de materias primas mediante el incremento de la proporción de recursos provenientes de materiales reciclados”. Además, ha valorado “el margen de mejora existente para incrementar el índice de la circularidad en el Principado”, que se sitúa en la actualidad en torno al 7%”.
Roqueñí también ha anunciado la creación de un comité asesor de carácter consultivo, formado por una veintena de personas procedentes de la Administración, la industria y el sector empresarial, que contribuirá a elaborar y a realizar un seguimiento de la estrategia.
Durante las jornadas se ha presentado un portal web vinculado a la estrategia como herramienta de comunicación, sensibilización y difusión, con el fin de trasladar el concepto y objetivos de la economía circular a la sociedad de la forma más clara posible.
En la presentación del avance de la estrategia también han participado, entre otros, el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez; los gerentes de Cogersa y Cadasa, Paz Orviz y Julio Pérez, respectivamente, y la directora del Idepa, Eva Pando.