Aprender a hacer una ficha bibliográfica es de gran utilidad en cualquier momento, tanto en el trabajo como en la universidad. La ficha bibliográfica viene a ser un resumen de las ideas principales de los datos de una obra determinada.
No solo se tiene que hacer con libros, sino también se puede hacer con artículos de revistas. Se caracteriza por contener los datos precisos de cada una de la fuente, donde aparece una información en particular.
¿Para qué sirve exactamente la ficha bibliográfica?
Una ficha bibliográfica se tiende a realizar siempre como uso personal, sobre todo en el área de las investigaciones. En esta contiene todo lo que la persona cree que sea necesario, así como breves críticas o valores para que se mantenga en orden.
Debido a esa estructura es realmente posible para el individuo que se vaya a contar con buenas fuentes de información, así como al indagar una temática de relevancia y estudiarla por completo.
Características de la ficha bibliográfica
- La ficha bibliográfica es un tipo de resumen que ayuda a identificar cada una de las obras literarias de toda clase.
- Podrán conceder con brevedad todo el contenido que dicho texto agrupa de una manera mucho más sencilla.
- Tiene una gran cantidad de citas y referencias para que cuentes con más facilidad.
- Te permitirá poder apoyar la producción de una gran cantidad de textos académicos.
- Cuenta con una gran cantidad de partes en las se puede colocar la información con mayor facilidad.
Tipos de fichas bibliográficas.
-
Según el número de autores
El número de autores es un elemento que influye en enorme medida en la preparación de una ficha bibliográfica, por lo cual se puede dividir en:
Ficha de un solo creador: es usada para registrar las referencias bibliográficas originarias de un solo creador. Se caracteriza por continuar los mismos límites que una ficha común, contando con el apellido y nombre del creador, título, editorial, sitio, fecha y número de versión, así como el número de páginas e ilustraciones.
Ficha de 2 autores: tiene la misma información que una ficha para un solo creador, con la exclusión de que se sitúa la letra “Y” entre los nombres y apellidos de los autores.
-
Fichas de tesis
Es de enorme relevancia para agrupar la información de diferentes obras que logren ser de ayuda a lo largo de la ejecución de un trabajo de averiguación. Tiene datos como: el nombre del creador, título, nombre de la tesis junto al nivel de mención al que se aspira con ella, la escuela u organización en el que se muestra, editor (en caso de que exista), fecha y su número de páginas.
-
Ficha de una obra de diversos tomos
Hablamos de esas obras que muestran varios ejemplares, por lo cual debería llevar el término “Tomo”, junto al número que corresponde al mismo. Una vez hecho, se necesita señalar el sitio en el cual se hizo la versión, junto al de la editorial.
-
Ficha de una antología
Tiene relación con esas obras que fueron llevadas a cabo basándose en otros libros o fuentes y son plasmadas en ellas. Su ejecución comprende la misma composición aportada para hacer una ficha bibliográfica, aunque muestra entre paréntesis el término compilador desde el nombre del creador.
-
Ficha seudónima
Tiene sitio una vez que el creador del libro, artículo u obra seleccionada esconde su nombre original, por lo cual usa otro que no le pertenece para fichar esta clase de información. Debido a lo cual, es labor del sujeto averiguar cuál es el nombre verdadero del autor, luego, se debería añadir al lado derecho del seudónimo entre paréntesis.
-
Ficha anónima
En la situación de disponer de una obra cuyo creador es desconocido, se debería aumentar el concepto “anónimo” en mayúscula en la primera línea, la cual corresponde al nombre y apellido del creador. Asimismo, si no hay referencias acerca del asunto de análisis, va a ser primordial aumentar averiguaciones semejantes o sinónimos.