- Para prestar apoyo a alumnado de ESO y a sus familias y ayudar en su implicación en el proceso educativo
El Ayuntamiento de Avilés -a través del servicio de Educación- pondrá en marcha un año más el programa de atención y acompañamiento a 15 familias de la ciudad que tienen hijos/hijas en riesgo de abandono escolar. El programa -que se inicia el próximo 1 de abril y se prolongará hasta el 23 de febrero- se aplica en Educación Secundaria Obligatoria de los cinco institutos de Avilés y será llevado a cabo por personal técnico de la Asociación Ye Too Ponese.
Serán los profesionales de esta entidad los que acompañen, orienten y formen a estas familias que cuentan con alumnado en riesgo de abandono escolar. De esa forma se puede incidir no sólo en la dinámica diaria familiar de implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, sino en su futuro formativo y de acceso al empleo.
El programa prevé una serie de actividades consistentes en la intervención en los 5 Centros públicos de Educación Secundaria de Avilés de una forma coordinada con cada alumno o alumna, además de una coordinación con otros agentes clave para la situación familiar y de la persona adolescente. Además, a estas familias se les proporcionará un apoyo individual y/o grupal, acompañamiento, formación y orientación.
Refuerzo socioeducativo
Además de este programa en el que se trabaja directamente con las familias, el Ayuntamiento de Avilés cuenta con el Programa de Refuerzo Socioeducativo que se desarrolla en los centros y que en este curso se ha introducido en un colegio más, ya que el Marcelo Gago se sumó a La Toba, Llaranes, Versalles, Marcos del Torniello, Sabugo. Como novedad, este curso se ha extendido el refuerzo a los IES con el alumnado que lo ha venido recibiendo en los colegios en un grupo máximo de 10.