- El programa internacional evaluará a alumnado nacido en 2006 a partir de la próxima semana
Las pruebas para la elaboración del informe del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA), cuyo calendario de aplicación comienza hoy, se desarrollarán en Asturias a partir de la próxima semana. Un total de 1.900 estudiantes de 53 centros educativos tomarán parte en esta edición, en la que se ha convocado a alumnado nacido en 2006.
Los técnicos de la Consejería de Educación mantendrán mañana una reunión con los centros implicados y con la empresa de la aplicación de las pruebas para fijar el trabajo de campo y definir los detalles de la convocatoria.
El alumnado participante tendrá que enfrentarse a un test de conocimientos, procedimientos y actitudes que se desarrollará en formato digital offline. El programa PISA evalúa de modo regular los resultados educativos del alumnado de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias. La prueba, en la que participan 70 países, está considerada la evaluación comparativa de los sistemas educativos más ambiciosa a nivel internacional.
España participa en esta iniciativa desde su inicio, en el año 2000, y Asturias lo hace con muestra representativa de sus centros desde 2006. La relevancia de la información que aporta el informe PISA hace que en esta edición todas las administraciones españolas concurran con muestra ampliada.
Asturias se ha situado tradicionalmente en resultados por encima de la media de España y en términos parecidos a la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Con la incorporación a International Computer and Information Literacy Study (ICILS) en 2023, anunciada hace unos meses, la Consejería de Educación amplía su línea de investigación en el contexto internacional. Así, Asturias participa ya con muestras ampliadas en PISA, TIMSS y PIRLS, que miden las competencias en Primaria.