Unicaja Banco Oviedo se ha impuesto por 67 a 60 a Leyma Coruña en la disputa del partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la LEB Oro 21/22.
Un partido de poder a poder, de defensas, trabado, trabajado y con aroma a play off en el que los de Natxo Lezkano han salido victoriosos gracias a una pequeña renta obtenida en el cuarto parcial cuando han logrado distanciar a los coruñeses en 8 puntos.
Porque anotar costaba un mundo. En la primera mitad el OCB llevó la iniciativa en el marcador para obtener una máxima ventaja de siete puntos por dos veces. Las dos se rehízo Coruña gracias a su mayor físico en la pintura y su buen hacer en defensa.
El partido comenzó con un Paul Jorgensen inspirado anotando dentro y desde el triple para acabar la primera mitad con 12 puntos en su haber. Del 7-2 inicial se pasó a un 7-9 pero Arteaga apareció para calmar a los suyos. Con dos acciones de clase de Lundqvist el OCB logró cerrar el primer parcial mandando por dos, 16-14.
Con la baja de Kabasele, que condiciona el juego interior del equipo, Lezkano variaba quintetos tratando de dar con la tecla. Al contrario que Sergio García quien, sin Hernández, Monaghan y Peciukevicius, estiró más los minutos de Ward, Lofberg y Javi Vega tratando de hacer daño en la pintura, con éxito.
El segundo cuarto siguió el mismo patrón. Jorgensen y Arteaga colocaron los primeros siete puntos para el 23-16. El partido podía romperse pero no. Leyma Coruña se aplicó atrás y cortocircuitó el ataque local hasta llegar al el 27-27 y 3,25 por jugar. Lezkano pidió tiempo para ordenar a los suyos quienes, no sin trabajo, lograron mantener dos puntos de ventaja al descanso tras un canastón de Lundqvist con el que se cerró el primer tiempo
A la vuelta de vestuarios la defensa de Coruña siguió siendo igual de pegajosa. EL nivel de contacto alto y en cada acción nadie daba un balón por perdido. Un gustazo para la parroquia de Pumarín que se tomó el partido como el de las grandes ocasiones.
A triple de Atencia, triple de Coruña, a canasta de Oviedo, canasta de Lofberg… así hasta el 44-44. Entonces el OCB encontró a sus mejores hoy. Mcdonnell y Kamba. Entre ellos desatascaron el ataque para llevar el partido al último cuarto con 6 arriba. Primero Mcdonnel de tres, luego Kamba al contragolpe y, sobre todo, multiplicándose en defensa para frenar a los interiores rivales.
Mención aparte debe recibir Oliver Arteaga, el más valorado, con 18 créditos fruto de lo que se ve: 10 puntos y 9 rebotes. Pero hay mucho más en intangibles, en llevar a los suyos, en castigar a la defensa.
Con las espadas en alto y con ambos equipos apretando, el último parcial fue vibrante, más por emoción que por anotación. 57-51 para arrancar y tan solo 5 puntos en los primeros cuatro minutos en cada lado de la cancha. De esta salía vivo el OCB que llegó a disfrutar de un 62-54, ocho puntos de ventaja que fueron un tesoro.
Leyma se acercó pero de nuevo Kamba y Lundqvist llevaron la tranquilidad a las gradas. Un esfuerzo supremo por parte de los dos equipos. Unicaja Banco Oviedo acertó en los momentos clave y la victoria se quedó en Pumarín.
El próximo jueves, visita a Acunsa Gipuzkoa para cerrar un mes de marzo con siete partidos. De momento, 5 victorias de los seis disputados.
Unicaja Banco Oviedo – Leyma Coruña
Jornada 26 LEB Oro 21/22
Pumarín: 1.100 espectadores
Árbitros: Francisco José Zafra, Juan Gabriel Carpallo, Alberto Lázaro.