El Siglo de Oro vuelve al Teatro Palacio Valdés el próximo fin de semana

El Siglo de Oro vuelve al Teatro Palacio Valdés el próximo fin de semana

El segundo ciclo del 2022 de escenAvilés comienza este viernes, 1 de abril, en el Teatro Palacio Valdés. Lo hace con uno de los grandes clásicos del Siglo de Oro español, "Peribáñez y el Comendador de Ocaña", de Lope de Vega, con el sello de garantía de la compañía Noviembre Teatro. Será a las 20.15 horas.

Las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la representación, en la taquilla del teatro, desde dos horas antes del comienzo. Con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación.

Un montaje en el que quedan patentes la sabiduría en la dirección de Eduardo Vasco, quien fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y lo es de Noviembre Teatro, y la maestría en la adaptación del texto a cargo de la dramaturga Yolanda Pallín, profundos conocedores, ambos, del teatro del Siglo de Oro. 

El argumento no tiene secretos, un alegato de Lope en defensa de la dignidad personal frente a los abusos de los poderosos: el Comendador de Ocaña se obsesiona con Casilda, esposa recién casada de Peribáñez, y trata de burlar al marido, al que desprecia por campesino. Casilda no atiende a las demandas del noble; por su parte, Peribáñez no se arredrará y defenderá a su esposa del ultraje, hasta las últimas consecuencias.

Como explica Yolanda Pallín, "el amor auténtico, totalmente alejado de oropeles ideales o de torpes remedos, que viven Pribáñez y Casilda, es la evidente prueba de un triunfo vital que los sitúa por encima de sus supuestas posibilidades. Es, por tanto, una suerte de insulto a la autoridad de aquellos a los que la sociedad, por distintos motivos en distintos tiempos, ha colocado en lo más alto de su escalafón". 

Señala Eduardo Vasco sobre el texto de Lope que le "atrapa de manera especial porque, además de ser una de las obras más señeras de su repertorio, es, en esencia, la historia de una respuesta imprevisible ante un abuso de poder que parecía imparable". Y resalta: "La conclusión parece clara: si el orden de las cosas no es justo acaba saltando por los aires".

Recuerda el director que los "autores áureos escriben teatro para contar historias a la gente sencilla, entretenerla, enriquecer su espíritu y, en ocasiones, producir una reflexión. Creemos que el teatro debe ser, sin perder sus calidades ni sus virtudes, accesible, y para ello trabajamos".

La función cuenta con un reparto coral, con intérpretes curtidos en los clásicos y en el verso. Así, Rafael Ortiz es Peribañez; Casilda, Elena Rayos; el Comendador, Alberto Gómez Taboada; Mar Calvo es Inés; Julio Hidalgo, Luján; Francisco Rojas, Leonardo; Jesús Calvo, el Padre Antón; Manuel Pico interpreta a Bartolo, y Daniel Santos, a Pintor.

La palabra, la actuación, la rima punzante, la música en directo, ponen la magia en una puesta en escena que ha enganchado al público en todos los lugares en las que se ha representado. La música y las canciones son obra de Eduardo Vasco; la iluminación, de Miguel Ángel Camacho; la escenografía y el atrezo, de Carolina Gómez; el vestuario de Lorenzo Caprile, y la asesoría de movimiento de José Luis Massó.

Ficha técnica

Autor. Lope de Vega

El Fénix de los ingenios nació en Madrid en 1552. Es el responsable de la gran renovación teatral que culmina en uno de los períodos más apasionantes de la historia del teatro español, que tuvo lugar durante el llamado Siglo de Oro. Formado en la Compañía de Jesús  y en la Universidad de Alcalá, sus obras dramáticas se cuentan por centenares, a las que añadir su producción poética y en prosa, que lo convierten en uno de los autores más prolíficos de la historia universal. Algunas de sus obras más conocidas y representadas son "Fuenteovejuna", "Los locos de Valencia", "La dama boba", "El perro del hortelano", "La discreta enamorada" o "Peribáñez y el Comendador de Ocaña".

Versión. Yolanda Pallín 

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de la que actualmente es profesora en el departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Ha realizado la adaptación de textos clásicos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como "Don Juan Tenorio", de Zorrilla; "La entretenida", de Cervantes, o "Amar después de la muerte", de Calderón de la Barca. Como autora teatral, recibió el Premio Calderón de la Barca 1996 por su obra "Los motivos de Anselmo Fuentes", además de otros galardones, como el Max a la mejor Autoría, o el Ojo Crítico de Radio Nacional de España.

Director. Eduardo Vasco

Doctor en estudios teatrales y Master en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid; Licenciado en Interpretación y Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2000-2011), poniendo en escena entre otras "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca; "La moza de cántaro", de Lope de Vega, o "Don Gil de las calzas verdes", de Tirso de Molina. Es fundador de Noviembre Compañía de Teatro, con la que ha dirigido numerosas funciones, como "Carsi", de Eduardo Vasco; "Ricardo III", de Shakespeare; "Algún amor que no mate", de Dulce Chacón; "Final de partida", de Samuel Beckett, o "Lista Negra", de Yolanda Pallín.

Dejar un comentario

captcha