El presidente de la Junta General ha intervenido esta mañana en el acto institucional de las 28º Xornaes de les Fabes de Villaviciosa. Marcelino Marcos Líndez, en su discurso en el acto de entrega de distinciones organizado por la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, se ha reivindicado como un "gran defensor de este producto gastronómico asturiano", "el plato insignia de la cocina asturiana y, junto con la sidra, los dos emblemas de nuestra tierra asturiana". También han intervenido, además del presidente de la Cofradía y los premiados, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.
Asimismo, el presidente del Parlamento asturiano ha destacado durante su intervención la importancia de que las fabes sean un producto regulado por la Indicación Geográfica Protegida la Faba de Asturias, por lo que "desde aquí quiero poner en valor la importancia de los productos regulados por una IGP". "También son fundamentales para revalorizar nuestros productos", ha añadido, "iniciativas como estes Xornaes que organiza con gran acierto el Ayuntamiento de Villaviciosa".
El presidente de la Junta ha estado acompañado por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, en el acto en el que se ha nombrado Cofrade de Honor a Víctor Manuel. Además, en la celebración que ha tenido lugar en el Teatro Riera, se ha hecho entrega de las distinciones pendientes de la edición del 2020. El Premio Faba de Oro ha sido concedido al Grupo El Gaitero y con el Premio al Mérito Gastronómico ha sido distinguido Eduardo Méndez, gastrónomo y escritor.
En la Plaza Cubierta se ha celebrado el Mercáu de Primavera, con expositores de venta de fabes y de otros productos agroalimentarios. Tras la lectura del pregón por parte de Víctor Manuel se ha procedido al acto de nombramiento del cantautor asturiano como Embajador de Les Fabes 2022.
Además de los actos celebrados hoy, a los que ha asistido el presidente de la Junta, les Xornaes han ofrecido un amplio programa de actividades, con el XV Concurso Regional de Fabes y Fabada para no profesionales, la II Cata de Faba Asturiana Indicación Geográfica Protegida, demostraciones gastronómicas, la Jornada Técnica organizada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), así como teatro, talleres y actividades de ocio. Además, una docena de restaurantes de Villaviciosa participan en las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les Fabes, ofreciendo menús especiales.