- Esta partida permitirá adquirir ordenadores portátiles para el personal, aumentar la dotación de las oficinas municipales e incorporar nuevas herramientas de gestión
- La consejera Rita Camblor considera que estos fondos ofrecen “una oportunidad única” para prestar este servicio público esencial de modo más eficiente y con mayor calidad
El Principado recibirá 5.591.202 euros del Ministerio de Justicia para completar la renovación tecnológica de las sedes judiciales y los juzgados de paz y poner en marcha programas de gestión que mejoren la relación con la ciudadanía. Los fondos proceden del Plan de Justicia 2030, que impulsa el Gobierno de España en cogobernanza con las comunidades autónomas, con el objetivo de culminar la modernización y transformación digital de este servicio público esencial.
El reparto de los fondos europeos ha sido el principal asunto abordado en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada hoy en Avilés y presidida por la ministra del ramo, Pilar Llop. En la reunión, han participado la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; y el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández.
El Principado tiene previsto asignar los fondos que recibirá a los siguientes cuatro proyectos:
- Completar la renovación de los equipos de trabajo del personal de la Administración de Justicia, mediante la compra de unos 1.400 ordenadores portátiles.
- Desarrollar software de soporte telemático que permita al personal acompañar a los usuarios, guiándolos paso a paso en los trámites, y fortalecer al mismo tiempo la capacitación digital de los empleados con programas específicos de aprendizaje, entrenamiento y desarrollo de habilidades digitales.
- Mejorar el equipamiento tecnológico de las oficinas municipales de justicia (los actuales juzgados de paz).
- Contar con un software de gestión de relaciones con ciudadanía y profesionales que permitirá interactuar de forma multicanal.
A juicio de la consejera de Presidencia, los fondos que recibirá el Principado ofrecen una oportunidad única para prestar este servicio público esencial de modo más eficiente y con mayor calidad. “Nos enfrentamos al reto de transformar la justicia en un servicio volcado en la ciudadanía y en los profesionales, que mejore y modernice su funcionamiento y pondremos todo nuestro empeño en conseguirlo”, ha asegurado Camblor.
Entre otros asuntos, en la conferencia sectorial también se ha aprobado el marco común sobre igualdad de trato y no discriminación entre hombres y mujeres en la Administración de Justicia, que persigue garantizar el derecho de las personas a no sufrir discriminación por razón de sexo. Asimismo, se ha acordado la puesta en marcha de acciones positivas para avanzar desde la igualdad formal reconocida en el ordenamiento jurídico hacia la igualdad real.
Rita Camblor ha explicado que estas iniciativas se encuentran ya en una fase avanzada en Asturias, dado que el Principado cuenta con un diagnóstico sobre la situación de mujeres y hombres en la Administración autonómica, en el que se ha incluido al personal de Justicia transferido a la comunidad.