El Principado contará con una factoría propia de software que permitirá acelerar la transformación digital y en la que invertirá 43 millones

El Principado contará con una factoría propia de software que permitirá acelerar la transformación digital y en la que invertirá 43 millones

El Principado contará con una factoría propia de software que permitirá acelerar la transformación digital de la Administración con el fin de mejorar la tramitación y ofrecer servicios públicos de mayor calidad, al tiempo que impulsa la investigación y la actividad económica en sectores como el turismo, la cultura, el comercio y la industria.

 

El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la próxima licitación de un acuerdo marco para la provisión, por parte de empresas especializadas, de servicios de consultoría, diseño y desarrollo de soluciones para cuatro años por un importe de 43 millones, que se financiarán con cargo a fondos europeos. El objetivo de esta iniciativa, liderada por la Consejería de Presidencia, es definir soluciones informáticas de servicios e ideas innovadoras en relación con los procesos, tareas, protocolos y actuaciones administrativas.

 

El modelo de licitación elegido permitirá contar con un elevado número de posibles adjudicatarios, de tal modo que se favorezca la libre competencia y la selección de los mejores especialistas en cada materia.

 

El contrato incluye siete lotes diferentes. Para cada uno de ellos se homologará un máximo de cuatro empresas. También se limitará a tres el número de lotes a los que puede optar una misma compañía. Además, se plantean incompatibilidades entre algunos de los lotes, lo que facilitará la participación de más proveedores, que deberán decantarse hacia sus áreas de especialización.

 

Gran parte de las medidas previstas contarán con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el que la transformación digital de los servicios públicos tiene una importancia clave.

 

Los siete lotes incluidos son los siguientes:

 

  • Lote 1: Consultoría de definición de procesos de transformación digital, para la revisión y reingeniería de procesos, la definición de objetivos y la elaboración de especificaciones técnicas de alto nivel, entre otros factores.

 

  • Lote 2: Análisis, desarrollo e implantación de aplicaciones de gestión que se integrarán con los distintos componentes de las plataformas de las que dispone el Principado.

 

  • Lote 3: Análisis, desarrollo e implantación de portales web.

 

  • Lote 4: Análisis, desarrollo e implantación de aplicaciones.

 

  • Lote 5: Automatización robótica de procesos (RPA) para entornos de desarrollo corporativos. Se trata de una tecnología de software que facilita la creación y administración de robots que emulan acciones humanas e interactúan con los sistemas digitales.

 

  • Lote 6: Internet de las cosas (servicios basados en la interconexión digital de objetos y tecnologías).

 

  • Lote 7: Diálogos virtuales e inteligencia artificial.

 

Desde 2018 hasta este año, el presupuesto que el Principado destina a la estrategia digital se ha duplicado, al pasar de 27,2 a 58,5 millones, lo que supone un incremento de 31,3. Porcentualmente, el aumento supera el 115%.

Dejar un comentario

captcha