- La pista cubierta ya está siendo utilizada desde hace semanas, sobre todo por los deportistas de la Asociación Atlética Avilesina
Las obras de sustitución del pavimento de la pista del estadio Yago Lamela estarán finalizadas a lo largo de la primera quincena de abril, siempre que las circunstancias climatológicas lo permitan. A falta de un quince por ciento de la obra hubo que parar por el mal tiempo, ya que no solo la lluvia, sino que también la humedad y el frío imposibilitan la utilización con garantías de la resina que se aplica en la pista. La sustitución del pavimento de la pista se adjudicó a la empresa Mondo Ibérica SA, por un importe de 590.825,66 €.
Esta 'ventana' más o menos continua de buen tiempo que ha traído la primavera, ha permitido que desde el martes se retomarán los trabajos y a un buen ritmo, después de más de dos meses de parón. Según las previsiones y si el tiempo sigue acompañando, al final de esta semana estará instalado todo el nuevo pavimento de la pista. Luego vendrá la fase de pintar, rotular y serigrafiar.
La homologación de las instalaciones vendrá tras el pintado y señalización de pista conforme a normativa de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que consta de pintado de líneas y delimitación de calles con pintura blanca específica, utilizando máquinas específicas para pintado de pista, y el marcado de pruebas, una vez colocado el bordillo, con la misma pintura que las calles, y con diferentes colores de señalización, conforme normativa, de salidas, zonas, pre-zonas, etc. Se ha renovado el bordillo metálico con el suministro y colocación de nuevo bordillo de aluminio de aluminio extrusionado de 50 x 50 mm, en tramos rectos y curvos, con cantos superiores redondeados, desmontable en zona de la ría y prolongación del pasillo de jabalina.
Los materiales que se han utilizado en la pista disponen de certificado de homologación conforme a la Normativa WA (World Athletics) y una vez estén concluidos la instalación del pavimento, los pintados y la señalización, se realizará sobre la propia pista la verificación para la obtención de la homologación Clase I WA de la misma por parte de la Real Federación Española de Atletismo, miembro de WA, organización mundial. Esta homologación habilita a las instalaciones para ser sede de todo tipo pruebas atléticas tanto nacionales como internacionales.
Por parte de la pista Yago Lamela se deberá acreditar el cumplimiento de las especificaciones necesarias para la homologación de las pistas exteriores para la Categoría I según RFEA y WA. Esto incluye tanto la certificación individual de los materiales que se han empleado (certificados y acreditaciones) como la certificación del montaje conforme al fabricante y la certificación completa del conjunto una vez finalizadas las obras de pavimentación, pintado y marcajes.
Esta homologación que deberá aprobar la RFEA, sus técnicos acudirán a las instalaciones de Yago Lamela tras la finalización de los trabajos, implica que las instalaciones cuentan de unas condiciones mínimas, como que la pista disponga de 8 calles. Que cuente con círculos para disco y martillo, medidas de seguridad, zonas para concursos, instalaciones fijas para video-finish, canaletas para cableado.
Y otros servicios como facilidades para cámara de llamadas, zonas de calentamiento, salas para dopaje, salas para secretaría, informática, medios de comunicación interna, graderíos para un mínimo de 3.000 espectadores.
Pista cubierta en servicio
Pese al parón de las obras, no obstante, desde hace semanas, ya está disponible la recta cubierta de entrenamiento del estadio, que es utilizada por los y las deportistas de la ciudad, sobre todo por los y las atletas de la Asociación Atlética Avilesina.
A lo largo de su vida útil, el estadio ha sido objeto de reparaciones parciales, celebrándose competiciones atléticas de forma regular y actividad de entrenamientos, tanto de aficionados como de deportistas federados. Con el paso del tiempo, el uso intenso y la acción de la radiación ultravioleta solar han disminuido las prestaciones del pavimento superficial.
Todo ello ha provocado que el pavimento fuera sufriendo una pérdida de su capacidad elástica y amortiguadora que afectaba a su rendimiento deportivo. Por eso las obras han consistido en la repavimentación de la totalidad de la superficie deportiva y para lo cual ha sido necesario pulir y lijar previamente el pavimento viejo y nivelar todo el suelo antes de la instalación del nuevo material.
Campeonato de España de Atletismo sub-16 en julio de 2022
La primera gran competición que el municipal "Yago Lamela" acogerá tras su completa reforma será el Campeonato de España de Atletismo sub 16,que se celebrará el 9 y 10 de julio de 2022.
Con esta concesión, serán 12 los Nacionales de atletismo disputados en la ciudad, en las diferentes modalidades y categorías, destacando los Absolutos de 1948 y 1952 en las viejas pistas de ceniza del Suárez Puerta, y el más reciente, en 2010, ya en el actual estadio, en el que incluso se colocó una grada supletoria.
Inaugurado en 2003
El Estadio Municipal de Atletismo “Yago Lamela” fue construido en 2003 dentro del “Complejo Deportivo Avilés”, llamándose inicialmente Estadio de Atletismo Avilés y pasando a llamarse al actual Estadio Yago Lamela en 2014 en honor al atleta avilesino y uno de los mejores atletas nacionales de todos los tiempos.