Para recordar la lucha del pueblo mexicano se organizó un desfile cívico-deportivo que presenciaron alrededor de 40 mil asistentes y en el que participaron más de tres mil 500 personas.
El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, encabezó este 20 de noviembre el tradicional desfile cívico-deportivo con el que el Estado conmemora el 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Al evento, realizado en el Parque Fundidora, acudieron más de 40 mil de nuevoleoneses quienes presenciaron el recorrido de carros alegóricos y el paso de los 34 contingentes, conformados por tres mil 586 personas provenientes de distintas instituciones educativas, de seguridad pública, corporaciones de auxilio, direcciones deportivas municipales, del pentatlón estatal y organismos privados.
El mensaje alusivo a la conmemoración en el Parque Fundidora estuvo a cargo de Melody Falcó Díaz, Directora General del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte quien destacó que el ideal revolucionario sigue vigente.
"En Nuevo León nos identificamos con la Revolución porque hemos aprendido a transformar a diario lo que ya tenemos y a mejorar lo que le toca hacer a cada quien; estamos orgullosos de la historia, de las tradiciones y del trabajo, nuestro obsequio permanente".
"Este acontecimiento histórico que hoy conmemoramos fue determinante para un pueblo como el nuestro, porque además nos enseñó a mirar siempre hacia el futuro y adaptarnos a los tiempos nuevos; Nuevo León es sinónimo de vanguardia y de lucha diaria", aseveró la titular del INDE.
En esta conmemoración, además del desfile, la Dirección de Formación Cívica organizó una verbena popular y diversas actividades recreativas como una exposición del Ejército Mexicano, presentación de bailables y cantantes folclóricos, juegos de activación extrema para jóvenes, exhibición fotográfica, pintacaritas alusivos a personajes de la Revolución Mexicana, grupos musicales y muestras del trabajo de la Fuerza Civil y Protección Civil, así como obras de teatro.
Previamente, a las 08:00 horas, Medina de la Cruz asistió acompañado por autoridades militares, estatales y municipales a rendir una guardia de honor frente al Monumento de Don Francisco I. Madero, ubicado a un costado de la Explanada de los Héroes.
Al desfile acudieron por parte del Ejército Mexicano Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la 4ª Región Militar y Alfredo Flores Gómez, Comandante de la 7ª Zona Militar; del Poder Legislativo estuvo presente Jorge Santiago Alanís Almaguer, Presidente del Congreso Local; y por parte del Poder Judicial, asistió María Nancy Balbuena Estrada, Magistrada de la 5ª Sala de lo Familiar representando a Graciela Buchanan, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Del Gobierno Estatal asistieron Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno; Adrián de la Garza Santos, Procurador General del Estado; Carlos Almada López, Jefe de la oficina Ejecutiva del Gobernador; Jaime Castañeda Bravo, Secretario de Seguridad Pública; José Antonio González Treviño, Secretario de Educación; Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud; Pedro Pablo Treviño Villarreal, Secretario del Trabajo; Luis Gerardo Marroquín Salazar, Secretario de Obras Públicas; Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable; y Carlos González Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Político.
Asimismo acudieron Jorge Domene Zambrano, Vocero de Seguridad Pública; Miguel Ángel Lozano, Director General de CONDEFRONT; Gustavo Caballero Camargo, Director de Fomerrey; José Ramón Carrales Batres, Director General del DIF; Francisco Morales Purón, Director General del Parque Fundidora y representando al Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal asistió el Regidor Juan Francisco Salinas Herrera