Representantes del comercio de la pesca se reúnen urgentemente para analizar la situación de la distribución

Representantes del comercio de la pesca se reúnen urgentemente para analizar la situación de la distribución
 
 
  • En general, existe normalidad en los puntos de venta, con mostradores con suficiente oferta, aunque fallen algunas especies.
  • Preocupa la situación en La Coruña, en donde la venta de pescado fresco está colapsada, reclamando garantías para que los minoristas puedan desarrollar su actividad esencial.
  • Exigen que se garanticen corredores seguros para el abastecimiento en lonjas y mercas y unos servicios mínimos en el transporte.
  • Ruegan a los medios que ofrezcan información veraz según los territorios para evitar alarmas de desabastecimiento en los lugares en los que no existen problemas y las pescaderías abren con una oferta más limitada, pero suficiente.
 MADRID, 21 DE MARZO 2022. Ante el cariz de los acontecimientos dada la situación actual de paro de transportistas autónomos conviviendo con líneas de transporte activas, puertos con flotas que quieren vender su producto pero que no pueden por miedo a los piquetes, flotas amarradas por voluntad propia y el paro anunciado hasta el miércoles por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, los representantes de las asociaciones de Fedepesca se han reunido de urgencia para analizar las consecuencias de esta situación cambiante y con distintas realidades dependiendo de los territorios y de los lugares de abastecimiento de los minoristas.
 
En general, se puede hablar de normalidad en las pescaderías, ya que existe un suministro suficiente de productos pesqueros, aunque fallen algunas especies. El mercado se aprovisiona de lugares de toda España, de todo el mundo y de productos de acuicultura. La situación varía según las regiones y ciudades, conviviendo situaciones de relativa normalidad con ciudades como La Coruña en las que el abastecimiento de pescado fresco está colapsado, exigiendo al Gobierno que se garantice el normal funcionamiento en este puerto a aquellos operadores que deseen continuar con su actividad.
 
Desde Fedepesca se exige que las fuerzas de seguridad del Estado garanticen la seguridad de los minoristas que necesitan acudir a sus lugares de compra para garantizar su medio de vida y el abastecimiento de productos alimenticios de primera necesidad a la ciudadanía, así como corredores seguros para que se puede normalizar el transporte de todos los productos pesqueros procedentes de puertos donde haya actividad.
 
Recuerda que la situación con respecto a los precios del combustible es global para todos los operadores, porque ellos mismos, propietarios de furgonetas profesionales, vienen padeciendo esta subida de costes sin ningún tipo de ayuda, por lo que reclaman medidas urgentes para paliar este impacto a todos los profesionales.
 
Desde FEDEPESCA ante esta situación y el riesgo que existe de que el empobrecimiento deriva en una mala alimentación se reclama a las autoridades, por la subida de los precios de la energía y el combustible, la bajada del IVA al tipo súper reducido (4%) para un producto esencial en una dieta equilibrada como es el pescado.

Los minoristas, una vez más, seguirán trabajando para garantizar el suministro de proteínas pesqueras de alto valor nutricional a los consumidores, a pesar de las numerosas dificultades a las que se están enfrentando en los últimos años, con la máxima calidad y servicio.

Dejar un comentario

captcha