- El jurado, compuesto por científicas e investigadoras, destaca el alto nivel de los finalistas y subraya la originalidad de la idea ganadora
La propuesta del alumnado de 3º A de ESO del IES Carreño Miranda representará a Avilés en la final nacional del concurso del proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino que se celebrará en Madrid el próximo 21 de abril. La idea de este equipo, que se basa en la eliminación de los plásticos por medio de un bacteria que se los 'come', ha sido la seleccionada entre las cinco propuestas finalistas presentadas por alumnado de 3º de ESO de los centros educativos de la ciudad. Han sido 328 alumnos y alumnas los participantes en un proyecto que pasa por su cuarta edición y que busca fomentar las vocaciones de las chicas en los campos de la ciencia y la tecnología.
El jurado encargado de seleccionar la propuesta ganadora estaba integrado por un grupo de científicas e investigadoras que fueron las que propusieron los retos a los que los equipos tenían que dar soluciones.
Se trataba de, mediante un proceso participativo en equipos de reflexión y puesta en común liderados por las alumnas, buscar soluciones a los siguientes problemas:
- ¿Qué harías para eliminar el plástico de los océanos? (reto propuesto por Laura Miralles, de ECOHYDROS).
- ¿Cómo reducir la huella de carbono? (un reto planteado por Aída Prado, de ArcelorMIttal).
- ¿Cómo alcanzar el objetivo de "cero residuos electrónicos"? (reto propuesto por Elena Mielgo, de IDONIAL).
- ¿Cómo mejorar la circularidad de los plásticos? (propuesta de Antonia Marina, de IDONIAL).
- ¿Cómo acercar la tecnología a las personas con menos recursos? (propuesta de Leticia Suárez, Gema Rodríguez y Rebeca Gallego de DXC).
Al final del proceso ha resultado ganadora la propuesta del IES Carreño Miranda, Proyecto BISA (Bacteria Idoenella Sakaiensin Avilés). Consiste en idear contenedores, instalados en puntos verdes de Avilés, que en su base tienen un receptáculo en el que se coloca la citada bacteria, capaz de descomponer el tereftalato de polietileno en sus componentes ácido tereftálico y etilenglicol, manteniéndolas a la temperatura adecuada. Es decir, se comen el plástico previamente depositado en la parte superior de los contenedores. El Ayuntamiento facilitaría, a través del servicio de recogida diaria de basuras, el traslado de los plásticos recogidos hacia estos contenedores en los puntos limpios.
El jurado destaca el gran nivel del trabajo realizado por el alumnado participante en esta cuarta edición de Ciencia y Tecnología en Femenino y destaca que "surgen ideas brillantes cuando alumnos y alumnas se ponen a pensar en equipo. Este trabajo en común hace que no solo se dispare la imaginación, sino que surjan ideas con bases muy científicas, como dar con una bacteria que ataca a los plásticos y que existe en la realidad".
El jurado aplaude la propuesta porque "se aborda una problemática desde un punto de vista diferente y con el uso de bacterias para eliminar el plástico. Una propuesta muy disruptiva que era de lo que se trataba: alejarse de lo que se viene realizando en otros campos".
El equipo ganador será recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserin, y el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, el 20 abril, un día antes de partir para Madrid.
Las otras cuatro propuestas sobre las que se impuso el equipo del Carreño Miranda eran:
- Plastic Oceans, el reto de eliminar los plásticos de los océanos mediante el diseño de un submarino que puede retirarlos plásticos tanto de la superficie como del fondo marino (IES Menéndez Pidal 3ºB)
- 3RT, un reto con una doble finalidad: trabajar en el reciclaje de residuos tecnológicos y llevar la tecnología a las personas con menos recursos (IES La Luz 3ºD)
- Ocean Revolution. CSEM. Cuidado y Seguridad del Ecosistema Marino. Se trata de una organización especializada en la recogida de residuos marinos, utilizando los robots Ocean Revolution. (Colegio Salesianos Santo Ángel 3ºA)
- Petronas Phone + Volunta-Tecnos. Petronas es un teléfono móvil pensado para las personas mayores. Desde su forma, diseño a las aplicaciones que contiene está pensadas y adaptadas para ellos (menos apps, seleccionadas y muy sencillas). (IES Nº5 3ºC)