Las empresas que desarrollan su actividad profesional en Asturias cada vez dudan menos a la hora de hacer los esfuerzos oportunos con tal de digitalizarse. Y es que la implementación de ciertas tecnologías, sobre todo determinados programas informáticos, puede llegar a ser muy beneficiosa. Así lo demuestra el Software de onboarding.
Estamos ante un sistema informático que afecta de lleno a los procesos que se llevan a cabo en los planes de acogida de la empresa en cuestión. En concreto lo hace agilizándolos y mejorándolos. Pero, ¿cómo lo consigue? En próximas líneas analizaremos las principales claves junto a los cinco beneficios que proporciona.
Ahorro de tiempo para la empresa
Empezamos describiendo las ventajas que obtiene la empresa en sí. La primera de ellas hace referencia al ahorro de tiempo, lo cual acaba derivando en un aumento de la productividad. Y es que antes de la existencia de este tipo de programas, el hecho de preparar una incorporación podía llegar a ser un proceso bastante dilatado. Gracias a las listas de tareas que se crean con dicho software, la preparación pasa a ser mucho más sencilla a la par que rápida.
Un plan de acogida abarca varios pasos, por lo que comprensiblemente años atrás se requería bastante tiempo para llevarlo a cabo. La situación es muy distinta a día de hoy. De hecho, consultando una Guía Plan de acogida de una empresa se agiliza más si cabe el procedimiento, averiguando exactamente qué es lo que hay que hacer para obtener un buen resultado al incorporar a un nuevo trabajador.
Plan de onboarding personalizado
Si bien es cierto que antaño también se podía ahorrar tiempo y, por ende, incrementar la productividad al no tener que destinar tantas horas a un proceso como este, ello acarreaba un aspecto negativo: la gran mayoría de empresas tenían un plan de onboarding que era prácticamente idéntico. Por suerte, gracias al software específico existe la posibilidad de dar forma a uno único que se adaptará no solo a las necesidades de la empresa, sino también a las características de los nuevos empleados.
Ello es fruto de lo flexibles y versátiles que suelen ser los programas de onboarding. No surge ni una sola dificultad a la hora de personalizar todo el plan, lo cual repercute de manera muy favorable en la conocida como marca empleadora. Precisamente ahora que hemos hablado de ella llega el momento de profundizar en otro beneficio proporcionado por dichos softwares.
Mejora el employer branding de las organizaciones
Contar con un programa de onboarding es sinónimo de obtener otra ventaja trascendental: la marca empleadora pasa a mejorar de manera considerable. Un claro ejemplo reside en los aspirantes que no se lo piensan dos veces a la hora de enviar su CV a una empresa que tiene una muy buena reputación en este sentido.
Así pues, esta mejora es esencial para atraer al mejor talento posible, el cual ofrecerá un sobresaliente rendimiento en su puesto de trabajo -afectando nuevamente de forma más que positiva a la productividad-.
Obtener este resultado tan bueno exige aplicar estrategias internas y externas. Tal vez si la empresa nunca ha llevado a cabo dicho tipo de procesos tenga alguna que otra duda al principio. Por suerte, en la red hay contenidos que lo explican todo a la perfección, especialmente la Guía employer Branding.
Salidas mucho menos traumáticas
Atrás quedan los tiempos en los que el hecho de que un trabajador dejase de desempeñar labores profesionales para una empresa asturiana se convertía en algo traumático no solo para él, sino que en ocasiones también afectaba al negocio en cuestión.
Y es que el software de onboarding no solo está destinado a las nuevas incorporaciones, sino también a las salidas. Es decir, permite personalizar el proceso de offboarding, consiguiendo que el extrabajador abandone la empresa sin ningún tipo de sentimiento negativo hacia la compañía que ha contado con sus servicios durante tanto tiempo.
Todo el equipo pasa a involucrarse
Independientemente de si se encargan de los fichajes y las salidas varios miembros de Recursos Humanos o los trabajadores de cualquier otro departamento, así como por supuesto los directivos de la empresa, todos los usuarios involucrados pasan a estar informados sobre el proceso.
Desde el inicio del mismo pueden tomarse notas, las cuales permanecen accesibles a través de una interfaz práctica e intuitiva a partes iguales. Estos comentarios agilizan la coordinación de todas aquellas personas que, de una u otra manera, están implicadas en el onboarding y offboarding.
La información se intercambia en tiempo real y de la manera más fluida posible, la cual es esencial para ir realizando las diversas tareas que abarca el plan de acogida de una empresa. De esta manera se consigue centralizar y organizar una labor que es de suma importancia para toda empresa asturiana, sea cual sea el sector.