El Principado financia íntegramente la figura de agentes delegados y delegadas de igualdad en las empresas, con una subvención global de 174.000 euros para Fade, UGT y CC.OO

 El Principado financia íntegramente la figura de agentes delegados y delegadas de igualdad en las empresas, con una subvención global de 174.000 euros para Fade, UGT y CC.OO

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Igualdad, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y los sindicatos UGT y CC.OO. para continuar apoyando este año la figura de agentes delegados y delegadas de igualdad en las empresas. Esta iniciativa está financiada íntegramente por el Principado, con 174.000 euros, distribuidos del siguiente modo: 87.000 euros para Fade y sendas partidas de 43.500 para UGT y CC.OO. Se trata de una pieza clave en la estrategia contra la desigualdad económica que impulsa el Ejecutivo autonómico.

 

La incorporación de la figura de agentes delegados y delegadas de igualdad en la empresa es fruto de la negociación del Gobierno del Principado con los agentes económicos y sociales en la Mesa de Igualdad, prevista en el acuerdo de concertación social por primera vez en 32 años, como una apuesta clara para detectar y corregir las situaciones de desigualdad y la brecha salarial, que se mantiene alta pero ha descendido 5 puntos en Asturias en el último año.

 

Con esta figura se pretende incidir en la aplicación efectiva de la igualdad de mujeres y hombres en las empresas, tanto en la equiparación retributiva como en el fomento de entornos de trabajo libres de violencia y situaciones de acoso sexual por razón de sexo.

 

Los delegados y delegadas iniciaron su actividad el año pasado con visitas a 58 empresas del sector servicios. De esas inspecciones se desprenden ya algunos datos: el 53% de las compañías contaba con un registro retributivo, el 35% estaba en proceso de negociación de un plan de igualdad, el 82% aún no había aprobado ese plan y el 28% no contaba con protocolo de prevención de acoso sexual.

Dejar un comentario

captcha