Oviedo, a 17 de marzo de 2022.- La Cámara de Comercio de Oviedo ha venido desarrollando desde el 14 de enero pasado y a través de un grupo de trabajo formado por representantes de empresas de diversos sectores que habitualmente participan en concursos públicos, un documento de cara a estudiar fórmulas objetivas, modernas y adaptadas a los tiempos actuales, con el fin de que se incluyan en las cláusulas de los pliegos administrativos. Su objeto principal es que se valoren con mayor peso aquellas propuestas empresariales, donde la calidad de la obra y servicio repercuta favorablemente en el interés general y por tanto en la sociedad y los ciudadanos.
Desde la Cámara de Comercio vemos con preocupación que en numerosos pliegos prima, con un porcentaje alto, favorecer la valoración de las propuestas que ofrecen el menor precio, haciendo peligrar la calidad de la obra y el servicio, al no valorarse y, por tanto, no tener en cuenta, otros criterios que redundaría en una mejor ejecución de la obra y el servicio público.
Entendemos que se deben de tener en cuenta también factores como la innovación, el empleo y la calidad de este, y otros que actualmente son altamente valorados por la sociedad y que ya están incluidos en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En definitiva, generar un mejor servicio, previa adjudicación a la mejor propuesta en base a diversos criterios y no al de subasta.
Salvando la debida transparencia e igualdad de oportunidades requeridos para la contratación, la política de compras en la administración puede ejercer un papel dinamizador de la economía en beneficio de mayor y mejor empleo.
Se está comprobando que con el criterio “mejor precio” se producen concursos que quedan desiertos por la imposibilidad de cumplir con el estipulado al ser este extremadamente bajo, o que haya empresas que, siendo adjudicatarias por haber hecho una propuesta a la baja, posteriormente a la vista de la falta de poder llevar a efecto la ejecución de la obra o servicio, produzcan modificados posteriores, alterando por tanto el espíritu de haber adjudicado a la mejor de las propuestas, situación agravada de manera considerable por las consecuencias de la alta inflación que padecemos.