- Cubrirán los gastos derivados de la contratación durante los 3 primeros meses, con importes que oscilarán entre los 1.000 y los 3.000 € mensuales, en función de la categoría profesional y la jornada laboral
- Pueden solicitar la ayuda empresas que hayan formalizado o vayan a formalizar contrataciones entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, siempre que la duración mínima de las mismas sea de 6 meses
- En 2021 fueron 20 las empresas beneficiarias y 24 las personas desempleadas de Avilés contratadas por las mismas
El Ayuntamiento de Avilés ha convocado la primera edición del año 2022 de las ayudas a empresas para la contratación de personas desempleadas del municipio por un tiempo no inferior a seis meses. El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado hoy miércoles el extracto de esta convocatoria impulsada por la concejalía de Formación y Empleo.
El edil responsable del área, Juan Carlos Guerrero, señala que "esta nueva convocatoria es consecuencia del éxito alcanzado en las anteriores".
Las ayudas están dirigidas a cubrir los gastos derivados de la contratación (salario bruto, cotización a la Seguridad Social a cargo de la empresa y prorrata de pagas extras) durante los tres primeros meses, con importes que oscilarán entre los 1.000 y los 3.000 euros mensuales en función de la categoría profesional y la jornada laboral.
Podrán presentarse a esta convocatoria las empresas, las trabajadoras y trabajadores autónomos y las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y que hayan realizado nuevas contrataciones desde el 1 de octubre de 2021 o que las vayan a realizar antes del 31 de marzo de este año.
El plazo de presentación de solicitudes es:
- Para los contratos formalizados entre el 1 de octubre de 2021 y la publicación en el BOPA del extracto de la convocatoria (hoy miércoles 16 de marzo): de 15 días hábiles desde el día siguiente a dicha publicación.
- Para los contratos celebrados con posterioridad a la publicación en el BOPA, y hasta el 31 de marzo de 2022: los diez días hábiles siguientes al de la formalización del contrato.
Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que acredite estos tres puntos:
- Los datos de la empresa (fiscales, bancarios y de representación).
- Que dicha empresa ha contratado a una persona desempleada (contrato de trabajo e informe de vida laboral de la persona contratada).
- Que esta contratación ha supuesto un aumento de su plantilla (Informe de Plantilla Media de Trabajadores en Alta expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social de los tres meses anteriores).
Una vez transcurridos los seis meses de contratación exigidos para recibir la ayuda económica, la empresa dispone de un nuevo plazo de 30 días para justificar que se han cumplido los requisitos exigidos en la convocatoria (mantenimiento del empleo, costes salariales y a la Seguridad Social...)
Si el crédito disponible no permitiera la concesión de subvenciones a todas las solicitudes presentadas, se establece como criterio de prelación las puntuaciones obtenidas de la evaluación de:
- El tamaño de la empresa (las empresas más pequeñas tendrán mayor puntuación).
- La duración del contrato (más puntuación cuanto mayor sea).
- Las circunstancias de la persona contratada (si es mayor de 55 años, si está en una situación que dificulta especialmente su acceso al mercado de trabajo o si realiza un itinerario de búsqueda de empleo en el Área de Acompañamiento Laboral del Ayuntamiento).
Tanto la consulta de las bases de la convocatoria como la tramitación de las solicitudes pueden realizarse a través de la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es), haciendo clic en "Publicaciones" y, después, en "Subvenciones".
En palabras del concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero, "la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha traído consecuencias negativas de índole social y económica". Por ello, el edil considera que "en este contexto de inestabilidad, una de las prioridades de los poderes públicos en materia económica debe ser apoyar al tejido productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y minimizar el impacto social para que, una vez se supere la crisis sanitaria, se produzca lo antes posible el relanzamiento económico".
Asimismo, Guerrero destaca que todo ello debe realizarse "fomentando en paralelo la contratación de las personas que están encontrando mayores dificultades en el mercado laboral".
Convocatoria de 2021
En la edición del año pasado, con un presupuesto de 80.000 euros que se agotó en su totalidad, fueron 20 las empresas que recibieron ayudas para cubrir los costes salariales y a la Seguridad Social durante tres meses derivados de la incorporación de una nueva persona a su plantilla.
Fueron 24 las personas desempleadas de Avilés cuyos contratos, de al menos 6 meses, estuvieron apoyados con los recursos económicos aportados por el Ayuntamiento de Avilés. De estas 24 personas, 16 eran mujeres y 8 hombres.