- Tendrá lugar este jueves 17 de marzo, a las 18 horas, con inscripción previa en el Museo de la Historia Urbana de Avilés
- Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar presencialmente en el propio MHUA (c/La Ferrería, 35) o en el teléfono 985 56 55 12
- Inaugurada el 4 de febrero, ya ha sido visitada por más de 4.500 personas
Este jueves 17 de marzo, a las 18 horas, tendrá lugar una nueva visita guiada a la exposición "De Villa a Ciudad. Avilés en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies: 1860-1937", que se encuentra abierta al público hasta el 31 de marzo en la Casa de Cultura.
Para poder asistir a la misma es necesaria la inscripción previa, de forma gratuita, en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA). Se pueden realizar presencialmente en el propio museo (c/La Ferrería, 35) o en el teléfono 985 56 55 12, dentro de los horarios de apertura del mismo: 10:30 a 13:30 y 16:00 a 20:00 h.
La exposición, inaugurada el 4 de febrero, es un repaso a la transformación de Avilés captada por los pioneros de la fotografía. Está contando con una gran acogida por parte del público, que ya completó las dos visitas guiadas organizadas con anterioridad. En total, la muestra suma más de 4.500 visitantes desde su apertura hasta la actualidad.
"De Villa a Ciudad. Avilés en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies: 1860-1937" está producida por el Muséu del Pueblu d'Asturies y organizada por el Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA). Está compuesta por unas trescientas imágenes, entre las que se encuentran fotografías, postales, álbumes anunciadores y retratos de los primeros fotógrafos profesionales asentados en Avilés.
En ella se puede ver la evolución de la ciudad, su paisaje urbano, y sus habitantes, su paisanaje, desde aquel 1860 hasta la finalización de la Guerra Civil. Recoge las transformaciones urbanas de la Avilés, a través de la creación de sus equipamientos culturales (Teatro Palacio Valdés), deportivos y de ocio (Parques del Muelle y del Retiro), nuevas industrias y servicios, mejores comunicaciones (con la llegada del ferrocarril del Norte, Compañía del Tranvía del Vapor Asturiano y posteriormente el Eléctrico), nuevas dársenas portuarias, ensanches como el existente entre Rivero y Llano Ponte y sus travesías, etc.
No solo se trata de un reflejo de este primer gran cambio urbanístico experimentado por Avilés, sino también de una muestra del trabajo de esos primeros profesionales como Louis Rapp, Marceliano Cuesta, López Rivas, Villaarmil, Celedonio Astorga, Ramón García Duarte, Alonso o Constantino F. Prendes, entre otros.
La exposición pertenece a la amplia producción del Muséu del Pueblu d'Asturies, institución con más de cincuenta años de historia, centrada en la fotografía asturiana. Se basa en su ingente colección de imágenes y que ha tenido en «La ciudad despierta. Oviedo/Uvieu en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies, 1858-1978», expuesta en la capital asturiana con un enorme éxito de público y que sirvió como homenaje al Catedrático de Geografía Francisco Quirós Linares, uno de sus últimos precedentes.
Hasta el 31 de marzo se puede visitar de forma gratuita, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, de lunes a sábado, de 9.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.