- Las bandas y solistas del país norteamericano, encabezadas por el mítico Jesse Dayton, conforman un cartel en el que también se integran los españoles de The Electric Alley
- Este mes de marzo, Side Pony cierran el primer ciclo del año
- Las entradas se pueden adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, a un precio de 10 euros, 12 el día del concierto
Las bandas estadounidenses, que no pisaban el escenario del Factoría Sound desde octubre de 2019 a causa de la pandemia, son las grandes protagonistas del nuevo ciclo de conciertos, con siete de abril a junio, en un cartel que encabeza el mítico guitarrista y cantante Jesse Dayton y que tendrá en The Electric Alley su porción española.
Desde que High Reeper y Cryp Trip se subieron al escenario de la sala escénica de la Factoría el 25 de octubre de 2019, no lo había vuelto a pisar un grupo de Estados Unidos. A causa de la pandemia del COVID-19, algunos que tendrían que haber pasado por Avilés en 2020, como Handsome Jack, Cordovas o Vandoliers, tuvieron que suspender sus giras.
Finalmente estarán en la ciudad, ofreciendo un amplio abanico de la rica tradición musical norteamericana, con un mucho de country y rock and roll, y toques de soul, blues o folk, del que tampoco escapan The Electric Alley. Un guiño a los y las aficionadas a la buena música que tienen en el Factoría Sound su punto de encuentro en el norte de España, y que disfrutarán de ocho conciertos hasta el comienzo del verano, siete de ellos del nuevo ciclo.
Cerrando el primer cartel del año, y encargados de comenzar el periplo musical del Factoría esta primavera, el miércoles 30 de marzo actúan Side Pony, el dúo de country rock conformado por Caitlin Cannon y Alice Wallace, acompañadas por su banda, y que sustituyeron a los inicialmente previstos JP Harris & John Miller.
Ya en abril, concretamente el sábado 2 de abril, comienza la programación del nuevo ciclo. Aterriza en Avilés Handsome Jack, trío neoyorkino que llega a España con su tercer trabajo discográfico en el bolsillo, "Get Humble", en el que muestran sin matices su querencia por los sonidos clásicos de Chicago, Memphis y Muscle Souls con influencias setenteras.
La siguiente cita, también en abril, pero el día 23, traslada desde la Costa Este a uno de los centros neurálgicos de la música mundial, Tennessee, con los Cordovas. Traen su nuevo disco, "Destiny Hotel", en el que confluyen el folk, el country y el groovy más rocanrolero, y unas letras marcadas por la poesía salvaje que destilan.
En mayo, los conciertos su multiplican. abren el mes, el día 6, los gaditanos The Ellectric Alley, que se presentan en Avilés con su cuarto álbum en preparación, a punto de salir. Influenciados por Led Zeppelin o The Black Crowes, su clásico hard rock no esconde los toques de soul, blues y dance.
Tan solo un día después, el 7, uno de los que sin duda será plato fuerte de la programación, la actuación de Jesse Dayton. Considerado uno de los más grandes guitarristas de su generación, que ha acompañado en su carrera a mitos como Willie Nelson, Johnny Cash o Kris Kristofferson. En 2021 resumió su historia en el disco autobiográfico "Beaumonster", fronterizo con el blues, el country y el punk, y un homenaje a sus héroes.
El 21 de mayo será el turno de Silver Synthetic, y sus ganas de boogie, en sus canciones en las que se pueden encontrar con claridad las influencias de T. Rex y el folk británico, las improvisaciones rockeras y el espíritu de los Kinks. Unos artesanos del rock que lo han compendiado todo en su álbum homónimo.
El 27 de mayo tocarán en Avilés The Steepwater Band, que toman su nombre de un barco anclado en el Lago Michigan, por algo son de Chicago y muestran en sus canciones un firme apego a sus raíces, con una base de blues y pasión por el rock clásico setentero, que les ha permitido compartir escenario con Doobie Brothers o Lynyrd Skynyrd.
Cierran el ciclo, el 25 de junio, los Vandoliers. El más reciente trabajo discográfico de los texanos lleva por título "Forever", en el que este sexteto que relampaguea poderoso en escena mezcla rock, punk, country y el toque tradicional de la "conjunto music", que los convierte en parte de la vanguardia musical del estado fronterizo con México.
Entradas
Este nuevo ciclo recupera la sala escénica de la Factoría como sede única, y mantiene los horarios habituales de inicio de los recitales a las 21.00 horas, con apertura de puertas a las 20.00 horas. Los precios de las entradas, a la venta en los canales habituales (taquilla de la Casa de Cultura y https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes), serán de 10 euros (12 euros el día del concierto).
También se podrá adquirir un abono para todos los siete recitales del nuevo ciclo, con un 25 por ciento de descuento sobre el precio individual.
Programa:
- 30 de marzo. 21.00 horas. Side Pony
- 2 de abril. 21.00 horas. Handsome Jack
- 23 de abril. 21.00 horas. Cordovas
- 6 de mayo. 21.00 horas. The Electric Alley
- 7 de mayo. 21.00 horas. Jesse Dayton
- 21 de mayo. 21.00 horas. Silver Synthetic
- 27 de mayo. 21.00 horas. The Steepwater Band
- 25 de junio. 21.00 horas. Vandoliers