Si te estás preguntando qué es una broca de diamante y por qué esta herramienta suele ser una de las más utilizadas, en este artículo nos vamos a encargar de darte toda la información que puedes necesitar sobre esta herramienta para que tengas claro en qué momentos te puede ser de utilidad.
Actualmente tenemos la ventaja de poder comprar un taladro barato que realmente nos sea de utilidad para llevar a cabo los trabajos en nuestra vivienda, pero cuando queremos realizar trabajos más pesados o de grado profesional, sin duda alguna una broca de diamante puede ser una de las mejores opciones que tenemos disponibles.
¿Qué son las brocas de diamante?
Las brocas de diamante son brocas hechas con diamantes industriales. Como ya debes de saber, el diamante es uno de los materiales más duros que se han encontrado en toda la Tierra, el cual claramente se puede aprovechar para poder garantizar que la punta de la broca pueda penetrar de forma exitosa dentro de materiales que son duros.
Un detalle que no se debe de pasar por alto es que este tipo de brocas suelen utilizarse en una gran variedad de entornos, desde el campo petrolero hasta en el banco de un joyero. En realidad, una gran cantidad de fabricantes fabrican brocas de diamante, quienes además tienen la posibilidad de producir brocas personalizadas para que se puedan llevar a cabo trabajos más específicos con ellas.
Las brocas típicas funcionan “mordiendo” la superficie que está perforando son una punta que está afilada. Cuando el talado llega al punto de apoyo, el borde de la broca termina atravesando por la superficie con el fin de crear un agujero. En materiales que son como la baldosa, metal, piedra, vidrio y cerámica, estos pueden terminar siendo bastantes duros para una broca típica. Por otro lado, la broca termina generando fricción a medida que gira contra la superficie, calentándola y creando la posibilidad de que pueda agrietarse.
Las brocas de diamante, los diamantes incrustados en la broca hacen la “mordida” que la broca tiene que dar para poder perforar la superficie. Los diamantes se pueden integrar a la broca o unirse a la superficie a través de un proceso de sinterización. En algunas ocasiones prefieren utilizar las brocas sinterizadas debido a que conforme los diamantes y el material se va desgastando, nuevos diamantes van quedando expuestos.
Gracias a que estos nuevos diamantes van quedado expuestos, se puede prolongar la vida útil de la broca y esto termina eliminando la necesidad de cambiar las brocas mientras estamos trabajando en la perforación mientras se está trabajando con materiales muy duro o cuando el orificio que estamos haciendo es muy profundo.
¿Cómo es una broca de diamante?
En la broca de diamante nos encontramos con un tubo hueco, teniendo diamantes a lo largo de un extremo. Los diamantes van subiendo en el tubo.
Se trata de un tipo de broca que suele usarse para hacer agujeros grandes y puede incluir un estabilizador y un ancla en medio de la broca que sirve para poder mantenerlo en su lugar. Por lo general las brocas de diamante de punta roma son utilizadas para hacer agujeros pequeños, las cuales tienen una punta que está cubierta de diamantes para que la broca pueda realizar su trabajo y penetrar.
Ten en cuenta que en una gran cantidad de ocasiones se tiene que utilizar alguna lubricación como agua o aceite en las brocas de diamante, sobre todo cuando se está trabajando sobre materiales que son especialmente duros. La lubricación termina por reducir la fricción, lo que reduce notablemente le riesgo de que la broca o el material que se está perforando se rompe.
Ahora ya sabes qué es una broca de diamante y cuáles son los usos que tienen, de forma que ya tienes claro en qué escenarios se puede utilizar.